EU asegura que Rusia está acorralada económicamente

Estados Unidos.- Un alto funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el viernes, que Rusia está económicamente “acorralada” por las sanciones occidentales y que el fuerte repunte actual del rublo tiene escasa significación.
Rusia está acorralada y en camino de convertirse en una economía cerrada, pero es uno de los países menos equipados del mundo para funcionar como una economía cerrada” porque depende demasiado de sus exportaciones de materias primas, explicó este alto funcionario, que quiso reservarse su nombre. Según afirmó, Rusia está sufriendo consecuencias “graves” por las sanciones occidentales tras la invasión de Ucrania: “una alta inflación que solo aumentará más, y una profunda recesión que solo empeorará”.
Durante una conversación telefónica con periodistas, estimó que la economía rusa podría contraerse un 10% este año. También quiso poner en perspectiva el fuerte repunte del rublo, que, a pesar de las duras sanciones financieras, ha vuelto más o menos al nivel que tenía antes del inicio de la invasión, el 24 de febrero, a 86 rublos por dólar.
La fuente del Tesoro argumentó que la alta inflación actual en Rusia significaba que la moneda local se estaba “debilitando”. También recordó que Moscú implementó severas restricciones para proteger su moneda.
Destacó igualmente el surgimiento de un mercado negro del rublo que, según pronosticó, ganará en visibilidad y provocará que haya una cotización paralela de la moneda rusa, distinta a la oficial.
La invasión rusa de Ucrania dañó 53 sitios culturales desde su inicio el 24 de febrero, indicó este viernes un portavoz de la Unesco, precisando que la lista “no es exhaustiva”.
“Las autoridades ucranianas señalan los hechos, que a continuación nuestras imágenes de satélite y los actores en el terreno verifican”, explicó el portavoz del organismo de la ONU sobre el patrimonio cultural.
Estos 53 sitios se componen de 29 de carácter religioso, 16 edificios históricos, cuatro museos y cuatro monumentos. Cinco de ellos se hallan en la región de Chernígov, una ciudad bombardeada por el ejército ruso y que aparecía en una lista “indicativa” de la Unesco. Kiev tenía previsto presentar su candidatura a la lista del Patrimonio Mundial.
La región de Kiev cuenta con otros cinco lugares dañados y la de Jarkov, con 18, según la lista de la Unesco consultada por la AFP. El resto se reparte entre las regiones de Sumy (noreste), Zhitomir (oeste de Kiev), Zaporiyia (sur), Donetsk y Lugansk (este).
Preguntado sobre si Rusia causó estos daños, el portavoz dio a entender que Moscú fue el responsable: “Estos 53 sitios, cuyos daños pudimos verificar, reagrupan los señalamientos efectuados por las autoridades ucranianas”.
Rusia firmó una convención de la ONU de 1954 que busca proteger los bienes culturales en caso de conflicto armado. La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, advirtió en una carta enviada el 17 de marzo al canciller ruso, Serguéi Lavrov, contra “cualquier violación de estas normas”.