EU asegura que no busca cambio de régimen en Rusia

Estados Unidos.- Altos funcionarios estadounidenses dieron a conocer este domingo que Estados Unidos no tiene una política de cambio de régimen en Rusia, intensificando los esfuerzos para aclarar comentarios del presidente Joe Biden, quien dijo que su par ruso Vladimir Putin “no puede seguir en el poder”.
Los comentarios de Biden también incluyeron una declaración en la que calificó a Putin como un “carnicero”, en una fuerte escalada de la retórica de Estados Unidos hacia Moscú por la invasión de Ucrania.
Julianne Smith, la embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, trató de contextualizar los comentarios de Biden, explicando que siguieron a un día de conversaciones del presidente demócrata con refugiados ucranianos en Varsovia.
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en una conferencia de prensa en Jerusalén que cualquier decisión sobre el futuro liderazgo de Rusia “dependería del pueblo ruso”.
El senador James Risch, el principal senador republicano en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, calificó los comentarios de Biden como una “horrible metedura de pata”.
Risch lamentó que el mandatario no se hubiera apegado al protocolo en sus comentarios durante la visita a Polonia.
Las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunirán en Turquía a partir del lunes para una nueva ronda de negociaciones cara a cara, anunció el domingo David Arakhamia, uno de los negociadores ucranianos.
El negociador en jefe ruso, Vladimir Medinsky, citado por las agencias rusas, también anunció una nueva ronda de conversaciones, pero dijo que tendrían lugar el martes y el miércoles, sin especificar el lugar.
El 10 de marzo ya se celebró en Turquía, en Antalya, una sesión de negociación ruso-ucraniana a nivel de ministros de Exteriores, sin que se produjera ningún avance concreto. Desde entonces, las conversaciones han continuado por videoconferencia, lo que ambas partes consideran “difícil”.
Un poco antes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había asegurado que Rusia y Ucrania estaban de acuerdo en cuatro de los seis puntos de la negociación.