Juez admite trámite de amparo presentado por ‘El Bronco’
- Fernanda Medina González
- 23 marzo, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- Una juez federal concedió una suspensión de plano al exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, contra la privación ilegal de la libertad. La juez Segundo de Distrito en materia Penal con residencia en Monterrey, admitió a trámite la demanda de amparo presentada por el exmandatario estatal en la que señaló como autoridad responsable al juez de control de Oralidad Penal del Poder Judicial local y otras.
De acuerdo con los estrados judiciales, “El Bronco” debe ratificar la demanda de amparo, para lo que tiene tres días. Este es el segundo amparo que el ex gobernador tramita desde su detención ocurrida en días pasados.
Además, el juez Primero de Distrito en materia Penal de Nuevo León ordenó a las autoridades abstenerse de mantener al quejoso incomunicado y someterlo a actos de tortura moral.
Jaime Rodríguez permanece en el penal de Apodaca vinculado a proceso por delitos electorales cometidos durante la campaña presidencial de 2018 en el caso de las “broncofirmas”. El juez de control ordenó mantenerlo en prisión preventiva justificada por la existencia de un riesgo de que se dé a la fuga.
El pasado 16 de marzo, el abogado Víctor Oléa afirmó que su cliente, ‘El Bronco’ no debe permanecer en el penal de Apodaca, pues el “precepto legal no amerita prisión preventiva oficiosa”. Asimismo, indicó que ayer intentaron visitar al ex gobernador pero no les fue permitido el acceso.
Víctor Oléa explicó que Jaime Rodríguez Calderón “no está acusado por lo menos en este caso” por su presunta responsabilidad de los delitos de desvío de recursos públicos, humanos y materiales para la recolección de las denominadas Broncofirmas.
Autoridades estatales revelaron que los motivos de la detención son hechos relacionados a las “Broncofirmas”, desvío de recursos humanos y materiales. Incluso, filtraron una serie de imágenes donde se aprecia al ex gobernador a un costado de un tramo carretero al sur del estado y está rodeado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones. Asimismo, afirmaron que el ex gobernador fue trasladado a uno de los penales de Apodaca.
Rodríguez Calderón fue denunciado penalmente por el propio Samuel García cuando éste era senador y por la entonces diputada local Mariela Saldívar, mismos a los que previamente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les dio la razón al confirmar los desvíos de recursos en que incurrió El Bronco y su entonces secretario General de Gobierno, Manuel González, por utilizar a funcionarios públicos para la recolección de firmas para su campaña presidencial.