OPS exige a México intensificar vacunación contra COVID-19 en zonas rurales

Ciudad de México.- La Organización Panamericana de la Salud, alertó que en Chiapas, Oaxaca y Guerrero existen bajos niveles de vacunación contra coronavirus, por lo que desde Washington, en conferencia virtual de prensa, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, añadió que, aunque ya hay altos niveles de inmunización en las zonas urbanas, se debe intensificar la aplicación de biológicos en las áreas donde la mayoría de la población es indígena.
“En las zonas urbanas de México, la vacunación contra COVID-19 ha alcanzado niveles altos y muy altos, por ejemplo, en la Ciudad de México tenemos un 100 % de cobertura”.
“Al contrario, la cobertura de vacunación en tres estados rurales y de alta población indígena como Chiapas, Guerrero y Oaxaca l son las más bajas a nivel federal y se requiere continuar destacando los beneficios de la vacuna para proteger a esas poblaciones contra enfermedad grave y la hospitalización y a las poblaciones, particularmente vulnerable como son las poblaciones indígenas”.
Por otra parte, Sylvain Aldighieri, reiteró que, aunque en México la pandemia de coronavirus lleva siete semanas consecutivas a la baja, con menos 30 por ciento en el reporte de nuevos contagios y una disminución de 32 por ciento en las defunciones, se deben mantener todas las medidas sanitarias, incluyendo el uso de cubrebocas.
“Ante la inestabilidad de la situación internacional y el repunte de casos observado en la región del pacífico occidental y otros países de Oceanía y la siempre posibilidad del surgimiento de nuevas variantes del virus SARS-Cov-2 se recomienda no relajar las medidas preventivas no farmacológicas y asegurar la vacunación para la población que no se ha inmunizado”, sostuvo el Gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS.
Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, tras el fin de la pandemia, el objetivo de su gobierno será construir un sistema de salud que garantice la atención médica universal para la gente que no cuenta con seguridad social.
El mandatario señaló que a su parecer la pandemia del Covid-19 va de salida, por lo que su gobierno puede pasar a su siguiente tarea en materia de salud: establecer un sistema que garantice la atención médica universal para todas las personas, incluso si no son derechohabientes de seguridad social.
Resaltó que “ahora el mismo equipo que trabajamos para enfrentar la pandemia: todas las dependencias del Gobierno, el sector Salud, más la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, los institutos de Salud, todos juntos, estamos fortaleciendo el sistema de salud para población abierta, para los que no tienen seguridad social, que son alrededor de la mitad de los mexicanos y la gente también más pobre, mas necesitada”, subrayó.