Necesario actualizar aspectos de la Ley para la Mejora Regulatoria del EdoMéx: Jacob

Toluca, Méx.- El diputado Enrique Jacob Rocha, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó para su análisis, discusión, y en su caso aprobación, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de México y sus Municipios, con el objetivo de homologar y actualizar diversos aspectos contenidos en la misma conforme la ley general en la materia de manera específica en cuanto al análisis del impacto regulatorio, el registro estatal de trámites y servicios y el catálogo nacional de regulaciones, trámites y servicios.
Detalló que estas modificaciones, permitirán a la ciudadanía en general y a las y los empresarios en particular contar con mayor seguridad jurídica, claridad en requisitos, tiempos y plazos, así como certidumbre en los distintos trámites que realicen ante el gobierno.
Indicó que, sí bien es cierto que el Estado de México ha sido líder en Materia de Reforma Regulatoria, de acuerdo con el indicador de avances de Mejora Regulatoria de los años 2017, 2018 y 2019, realizado por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, la entidad se ha ubicado en los lugares 14, 10 y 12 respectivamente, lo que muestra que, pese a los avances alcanzados, existen áreas de oportunidad en la política de Mejora Regulatoria en el estado.
En este sentido, dijo, resulta necesario actualizar diversos aspectos de la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y sus Municipios, en el propósito de permitir que el cumplimiento de los trámites sea más transparente y eficaz y ágil.
Reconoció que lidiar con trámites ante las diversas instancias de gobierno, resulta complejo y hasta a veces, innecesario. “En algunos casos resultan ser un verdadero dolor de cabeza. Nadie se escapa de realizar algún trámite de gobierno, desde la obtención de un acta de nacimiento, hasta pagar una multa o tramitar algún permiso o licencia”, dijo.
Refirió que es cierto que son las y los empresarios quienes mayor interacción tienen con este tipo de situaciones y, por lo tanto, tienen claro el obstáculo que puede representar para sus negocios, lo que implica costos importantes, tanto monetarios y no monetarios, que se acentúan aún más en las empresas de menor tamaño, con todas las implicaciones que esto tiene en la creación de valor y de generación de empleo.
De acuerdo con el Índice de Burocracia en América Latina 2021, los microempresarios del estado y del país dedican más de 490 horas al año a la realización de trámites. Otro dato revelador lo ofrece la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE), al referir que las complicaciones administrativas y los trámites costosos, son dos de las razones por las cuales este segmento empresarial, el de los pequeños negocios no desea crecer.
Finalmente, mencionó que la tramitología se convierte en un obstáculo para la economía, por lo que no se debe de perder de vista que el sentido central de las acciones regulatoria y de simplificación administrativa es, precisamente, el de poner el campo parejo a través de un marco regulatorio que impulse y facilite el desarrollo empresarial, la innovación, el emprendimiento y la generación de empleos, un tema en el cual los esfuerzos de Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa resultan fundamentales.