¿Se ha muerto el sarcasmo?

Muchas son las medidas que se han tomado en contra de la visualización y generación de contenidos llenos de sarcasmo. Esto es debido a que se observa que el sarcasmo esconde una forma de burla o humillación soterrada (El País 23 jul 21), pero lo que no se ha observado es que también denota un grado elevado de inteligencia para quien la aprecia, la domina y la genera (BBC Futre 16 feb 22).
Y es que quién puede abstenerse de engendrar una burla incluso hacia uno mismo, llena de contradicciones y sentido del humor, todo al mismo tiempo. Oscar Wilde decía que el sarcasmo es la forma más baja del ingenio, pero la forma más alta de inteligencia. El sarcasmo tiene entrelazada una humillación, pero si se hace comedia, entonces se pinta de negra y, en el arte, se transforma en autocrítica.
Los niños actuales están siendo cuidados con contenido al público en general que no es ofensivo o humillante, lo malo es que entre “las patas” se llevan al sarcasmo. Videojuegos como Enter de Gecko o Grand Theft Auto, cambiaron su clasificación a adultos por los temas y sarcasmos presentados en el juego. Los Simpsons han sido catalogados de clasistas y de definir estereotipos, por ello las últimas temporadas se han transformados y ahora no tienen nada que ver con lo que fueron sus primeros años, llenos de humor ácido y crítico. Los Animaniacs fueron cancelados por su alto contenido sarcástico y violento. Pepe Le Pew fue cancelado por su actividad de perseguir siempre a una zorrita (literal). Ren y Stimpy por su crudeza y, hasta Las sombrías aventuras de Billy y Mandy (y Puro Hueso) fueron cancelados porque sus creadores habían impregnado de ironía, mofa, sorna y sarcasmo la personalidad de sus creaciones, y por tanto, eran políticamente incorrectos. El Escorpión Dorado incluso, ha sido forzado a cambiar su contenido de crítica a otros videos, por el control de Youtube.
Canciones como Ingrata de Café Tacvba ha dejado de sonar en las presentaciones de la banda debido a la violencia descrita hacia la mujer, sin pensar que la historia de la canción habla de la venganza tan sabrosa, aunque imaginaria, en contra de quien hizo daño, sin importar el género del que se trate.
Afortunadamente no todo se ha perdido. Bandas como Molotov han declarado que no dejarán de cantar sus canciones porque su diferenciador en el consumo es justamente la burla y la crítica. Actores como Al Pacino se han declarado en favor de todo tipo de contenidos en el cine, debido a que él se une a la idea de muchos otros como Tim Burton, de que el arte es el reflejo de la sociedad y no de que el arte define a la sociedad; en ese sentido, dicho sea de paso, es un absurdo pensar que las series de narcos han promovido la vida violenta de las drogas, y no al revés, la vida social de las drogas ha promovido contenidos que son reflejo del día a día.
Tenemos aún a los moneros de los periódicos, que con una caricatura critican al gobierno dejando una sonrisa en quien admire sus creaciones.
Al final la opinión pública a pesar de que cuenta con más foros donde expresarse y voces con ideas muy diversas, pareciera que de a poco se convierte en un elefante caminando en una cristalería: diga lo que se diga puede ser tomado en nuestra contra.
Estamos en una época en la que se están replanteados nuestros límites como sociedad, esto hace que el humor tenga límites que se desvanecen dentro de otros conceptos; lo malo es que la violencia se diluye tanto que aparentemente todo tiene algo de violento. Y así pues no se puede.
Depende de nosotros utilizar el sarcasmo sabiamente, entre amigos y cada vez que se tenga que enseñar algo de la vida a alguien que no la viva tan intensamente.
Al final, no está todo perdido, mientras sigamos consumiendo únicamente televisión, el sarcasmo vivirá feliz de incógnito en nuestras obras literarias.