ONU exige a Rusia detener ataques contra hospitales en Ucrania

Ucrania.- Los ataques contra el personal y las infraestructuras sanitarias deben cesar de inmediato en Ucrania, exigieron este domingo varias agencias de la ONU.
“Atacar de esa manera a los más vulnerables, bebés, niños, mujeres embarazadas y los que ya están enfermos, así como el personal sanitario que arriesga su vida para ayudar a salvar otras es un acto de crueldad inadmisible”, reclamó un comunicado conjunto de la Organización Mundial de la Salud, la Agencia de Naciones Unidas para la infancia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas”.
Las tres agencias piden un alto al fuego. Desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, hubo 31 ataques contra el personal y las infraestructuras sanitarias, según la OMS.
En 24 incidentes, las infraestructuras sanitarias fueron destruidas o dañadas, mientras que en cinco casos las ambulancias fueron alcanzadas por tiros o destruidas.
Estos ataques dejaron 12 muertos y 34 heridos, según el último balance publicado el domingo por la OMS en un comunicado conjunto.
La comunidad internacional condenó de hecho el bombardeo de un hospital para niños en Mariúpol, de donde salieron imágenes de mujeres embarazadas heridas. El ataque dejó tres muertos, entre ellos una niña.
Por otra parte, un periodista estadunidense murió a tiros y otro, de la misma nacionalidad, resultó herido este domingo en Irpin, un suburbio del noroeste de Kiev, donde las fuerzas ucranianas combaten contra las tropas rusas.
La víctima mortal es Brent Renaud, un fotógrafo y realizador independiente de documentales de Nueva York, de 50 años y se convirtió en el primer profesional de la comunicación extranjero muerto desde la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero.
Los dos estadunidenses fueron alcanzados por las balas mientras circulaban en coche con un civil ucraniano, que también fue herido, precisó Danylo Shapovalov, un médico de la defensa territorial de Ucrania que trató a las víctimas.
En tanto, el suministro eléctrico en la planta nuclear de Chernóbil, inactiva desde el accidente nuclear de 1986 y que fue tomada por fuerzas rusas en los primeros días de la invasión de Ucrania, fue restablecido informaron responsables en Kiev.
“Hoy, gracias a los increíbles esfuerzos de los especialistas, nuestros ingenieros de energía nuclear y electricistas lograron devolver el suministro eléctrico a la central nuclear de Chernóbil, que fue tomada por los ocupantes rusos”, dijo el ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, en un comunicado.
Aunque la electricidad estaba cortada en la central, donde tuvo lugar el peor desastre nuclear del mundo, el organismo de control atómico de la ONU dijo que no había “ningún impacto crítico para la seguridad”.
El emplazamiento de Chernóbil, situado en una zona de exclusión, incluye reactores que fueron desmantelados después de 1986, incluido el reactor número 4 cubierto por un sarcófago, y depósitos de residuos radiactivos.
Las fuerzas rusas también bombardearon y capturaron la planta de Zaporiyia, la mayor central atómica de Europa, el 4 de marzo, provocando un incendio que hizo temer una posible catástrofe nuclear.