Llama Adigal a no generar compras de pánico ante aumento de precio en la gasolina

Toluca, Méx.- El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (ADIGAL) en el Estado de México, José Luis Pedraza, indicó que recientemente los precios de la gasolina han estado aumentando debido a varios factores, sin embargo, aseguró que existe abasto suficiente de combustibles e hizo un llamado a que la gente no realice compras de pánico ya que eso podría generar más conflictos al sector.
“El llamado a la población es no generar compras de pánico, hay producto suficiente, producto que se va a estar abasteciendo en las estaciones de servicio, las marcas han dicho, los gobiernos federales han dicho. Esto simplemente tiene que ver con un ajuste en los precios, no es un tema de política energética del Gobierno Federal, no es un tema de nosotros, es un tema de economía”, dijo.
En conferencia virtual, señaló que en la actualidad, el principal problema que se tiene es en relación al conflicto bélico que se vive en Europa y las sanciones económicas que se han aplicado a Rusia, lo cual ha generado un clima de volatilidad y de incertidumbre total.
Asimismo, señaló que se tienen precios altos de petróleo combinados a temas de reactivación con un aumento de la demanda y una disminución a la oferta, derivado de este conflicto bélico.
“El problema va en sentido de que México tiene un número de proveedores de petróleo, independientemente de lo que produce en el país, pero al no tener los otros países lo que tenían de Rusia salen y buscan petróleo con los proveedores que tiene México, y esto genera un aumento en la demanda y por lo tanto el aumento en los precios”, expresó.
También destacó que el tema de reactivación económica, sumado a la inflación a nivel mundial, ha provocado una alta en los petroprecios.
Informó que en el Estado de México en su totalidad, la gasolina regular Premium, tan solo del 7 de este mes contra el día 8 del mes pasado, se tuvo un aumento de 24 centavos en los precios promedio, en la actualidad esto genera un aumento porcentual del 1%.
Respecto al mes actual contra el mes anterior, el precio de la gasolina regular, que es la de más de consumo, tuvo un aumento de 43 centavos en precios promedios, es decir, un aumento porcentual del 2%. Detalló que si se llevará esto en una escalada continua se puede entender que puede haber aumentos hasta del 24% anual.
En el caso del pasado lunes 7 de febrero contra el 8 de febrero del año anterior, la medición da un aumento de año contra año de 98 centavos y un incremento porcentual del 5%.
Mientras que para el Valle de Toluca, el incremento ha alcanzado de manera promedio el 2% durante el último año, con alrededor de 43 centavos por litro.
En este sentido, recordó que la política del sistema energético a nivel de servicio tiene un estímulo que es el IEPS, lo que genera un amortiguamiento para que el combustible no tenga una escalada inflacionaria, lo que evita que el consumidor promedio pague alrededor de 3.50 pesos más por litro para llegar a más de 24.50 en la gasolina regular, 28 pesos por litro en Premium y 29 pesos en el Diesel.
Para el Valle de Toluca se estaría hablando de 25.67 pesos en gasolina regular, 28 en la gasolina Premium y el Diesel entre 28 y 29 pesos.
“Hago el llamado a la gente a que se calme, que no haga mucho ruido en relación a los precios que estamos viviendo, que no generemos un tema complejo en relación a un tema de escases de producto, porque en primera, el abasto está garantizado”, concluyó.