Participa asistencia privada en desarrollo humano y educativo de jóvenes mexiquenses

Toluca, Méx.- Casa Hogar Alegría, Institución de Asistencia Privada (IAP), legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), se ha trazado como meta ayudar a 500 niñas y jóvenes para el año, 2025, derivado de que han pasado de 72 a 198 beneficiarias en los últimos cinco años, es decir, más del 272 por ciento.
Entre sus funciones resaltan beneficiar a niñas y adolescentes a través de un modelo de desarrollo de competencias integrado por un plan educativo y de atención terapéutica, ofreciendo vivienda, servicios escolares, médicos, alimentación, transportación, vestido y calzado.
Próxima a cumplir su 25 aniversario, en el mes de junio, la Directora Ejecutiva de Casa Hogar Alegría, Viviana Pérez Recchione, presentó el informe anual de labores correspondiente al año 2021, dando a conocer que inician este 2022 con 198 beneficiarias; 123 en las dos sedes en el Estado de México, Toluca y Cacalomacán, 44 en Guadalajara, Jalisco y 31 en Zitácuaro, Michoacán.
Detalló que la institución cuenta con 88 personas, entre educadoras, coordinadoras, psicólogas, subdirectoras, directoras de sedes y equipo de soporte que hacen posible la exitosa operación.
Añadió que la vivienda que ocupa esta IAP obtuvo la certificación por parte de la JAPEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, otorgada por cumplimiento en los estatutos institucionales, así como por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), por la acreditación en transparencia y fortaleza fundacional.
También obtuvo la autorización como centro de asistencia social por el DIF Estado de México para brindar acogimiento residencial y protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidado familiar.
“Nos preparamos para tener un nuevo año lleno de desafíos, pero también de oportunidades, es por eso que, para seguir avanzando en este camino, comenzaremos en los próximos meses la ampliación de nuestra sede en Cacalomacán, Toluca, que nos permitirá albergar a 169 niñas más”, anunció la Directora Ejecutiva de la Casa Hogar.
El soporte que la residencia proporciona es integral y ofrece un seguimiento con objetivos a futuro. El año pasado se concretó que habitantes de esta institución concluyeran sus estudios, como el caso de Mónica Márquez graduada de la licenciatura en Derecho, o como Lupita Guadarrama y Janeth Márquez, que recibieron su título universitario como licenciadas en Comunicación y Mercadotecnia, respectivamente, lo que constituye un impacto positivo en la vida de las jóvenes.
Por su parte, Carlo Dollero Figueroa, Presidente del Patronato de la Vivienda, destacó que las residentes y colaboradores de la institución cuentan con excelente salud, gracias a los controles implementados durante 2021, con motivo de la pandemia, de manera que la comunidad nunca estuvo en peligro.
Finalmente, agradeció el apoyo de cada uno de los colaboradores, así como de sus aliados y donantes, para sostener a esta Institución de Asistencia Privada y así seguir creciendo y ofrecer una mejor educación para niñas y jóvenes.