AMLO presenta su Política de Comunicación Social
- Fernanda Medina González
- 18 abril, 2019
- Nacional e Internacional
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Ciudad de Méx.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en su conferencia de prensa matutina, la política de comunicación social del gobierno federal que tiene como objetivo incentivar la comunicación interactiva gobierno-ciudadanía y que privilegia la austeridad, ya que disminuye el gasto con relación a lo que se ejercía en esta materia en administraciones anteriores.
Ante medios de comunicación, el titular Ejecutivo dejó claro que no se utilizarán los recursos públicos para premiar o castigar a ningún medio de comunicación, “no será un mecanismo de coerción, de castigo, el presupuesto”, expresó.
Por su parte, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, quien explicó la nueva política, indicó que a petición del gobierno federal los medios redujeron sus tarifas de publicidad, luego de que en el sexenio anterior se incrementó significativamente el gasto en comunicación social.
Así mismo, refrendó que el actual gobierno federal “nunca habrá ninguna recomendación informativa a medios de comunicación ni recomendará a un periodista en el ejercicio de su profesión” y por el contrario “está prohibido algún tipo de coerción o presión a los periodistas”.
De esta manera, la Presidencia de la República dio a conocer que la Política de Comunicación del Gobierno Federal, que establece los principios que seguirán las dependencias y entidades de la administración pública en materia de difusión de información de prensa y publicidad.
Dicho acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el cual explica que la honestidad será la premisa básica para acabar con la selección discercional en la contratación de medios de comunicación para implementar la estrategia de comunicación social del gobierno federal.
Definió propaganda gubernamental o campañas de promoción y publicidad como toda producción y difusión en cualquier medio de comunicación o soporte tecnológico o digital solventado con recursos públicos.
Las campañas o programas que sean difundidas a través de propaganda gubernamental deberán tener carácter informativo, educativo o de orientación social conforme al Programa Anual de Comunicación Social de cada dependencia o entidad.
El gobierno federal señaló que la propaganda gubernamental podrá informar sobre ejecución de obras de infraestructura, prestación de servicios públicos y desarrollo de programas económicos, sociales, rendición de cuentas, promoción y garantía de derechos humanos y funcionamiento de instituciones.
No podrán divulgar mensajes discriminatorios, sexistas o contrarios a los valores, principios y derechos constitucionales, fomente la comunicación engañosa, restrinja la transmisión y circulación de ideas y opiniones o que sea utilizada como un mecanismo de censura, incite a la violencia i a comportamientos contrarios al ordenamiento jurídico, entre otras.