Parlamento Europeo condena homicidios de periodistas en México

Ciudad de México.- El Parlamento Europeo condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México. Por ello, instó a que estos crímenes, que ya cobraron la vida de seis reporteros en lo que va de 2022, se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.
“La libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y la libertad de reunión constituyen mecanismos clave para el funcionamiento de una democracia sana”, recordó el Parlamento en una resolución.
Con la resolución, aprobada por 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones, el Parlamento determinó a México como el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra.
Los eurodiputados destacaron que la violencia contra periodistas y defensores se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018: pues, al menos 47 periodistas han sido asesinados desde entonces. A ello se suma, “un problema endémico de impunidad”, ya que alrededor del 95 por ciento de los asesinatos de periodistas permanecen impunes.
El parlamento mostró preocupación por “las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del gobierno mexicano contra los periodistas y su labor”, y también apuntó la existencia de “claros indicios” de que el Estado mexicano ha utilizado herramientas de piratería telefónica, incluido el programa espía Pegasus, contra periodistas y defensores de los derechos humanos.
Los integrantes del parlamento mostraron su “solidaridad y empatía” a familiares de las víctimas de estos atentados y subrayaron su preocupación por el “clima de inseguridad y hostilidad al que se enfrentan los defensores de los derechos humanos y los periodistas”.
El texto solicita a las autoridades medidas para garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos, haciendo frente a la corrupción generalizada y las deficiencias en los sistemas judiciales, que provocan altas tasas de impunidad en estos crímenes.
El Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, añadieron, debe aumentar su financiación y establecer “procesos más rápidos para incluir a los defensores y periodistas entre sus beneficiarios”, con vistas a que puedan recibir medidas de seguridad y protección.
El Parlamento Europeo cree, además, que todos los países de la Unión Europea, la diplomacia comunitaria y la delegación europea en México deben plantear las preocupaciones en materia de derechos humanos cuando hablen con sus homólogos mexicanos y “dar a la protección de los periodistas y los defensores de los derechos humanos un lugar destacado en los diálogos”.
Desde el año 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres.
De estos, 47 se registraron durante el mandato del ex presidente Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018, y al menos 30 en el actual de Andrés Manuel López Obrador, de 2018 a 2024.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a diferencia de otros sexenios, los asesinatos de periodistas que han ocurrido durante su administración no quedarán en la impunidad, pues en todos los casos ya hay detenidos, por lo que adelantó que expondrá los avances de estas investigaciones.
“Esto que estás planteando, que lo destacó el Washington Post, también lo planteó el jefe del Departamento de Estado, (Antony) Blinken, de Estados Unidos, su preocupación por los periodistas asesinados en México. Entonces, hay que ver las cosas con objetividad y tener todos los elementos y no dejarnos manipular, tener criterio propio”.
Estoy asumiendo la responsabilidad, no sólo eso, estoy trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos y, desde luego, para proteger a periodistas. Nada más que se tiene que conocer los antecedentes y se tiene que tener un contexto de lo que está sucediendo. La diferencia de estos lamentables casos, con los de antes es que los periodistas asesinados ahora, casi todos, han sido víctimas de las organizaciones criminales que se heredaron de una política fallida que inició desde los años 80 y que se mantuvo por 36 años el periodo neoliberal”, aseguró.
No obstante, presumió que, a diferencia de antes, ya hay detenidos, tanto autores materiales como intelectuales, por los homicidios, demostrando que no hay impunidad; de entre los detenidos.