España impulsará acuerdo modernizado de México
- Fernanda Medina González
- 10 marzo, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- Con el objetivo de impulsar una “activa y buena relación” entre México y España, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con el ministro de asuntos exteriores de esa nación, José Manuel Albares.
En conferencia, el canciller destacó la importancia de la relación bilateral, así como de la relevancia que ha tenido la presencia de España en nuestro país.
“La relación con España para México, como lo dijo hoy el presidente de la República, es muy importante en muchos sentidos. Tenemos entrañables relaciones afecto-aprecio al pueblo español, a la gran contribución que ha significado para México la presencia de España en nuestro país”, mencionó.
Indicó que hay un “futuro promisorio” entre ambos países y muestra de ello son las firmas de una serie de instrumentos que comparten y entre los cuales está el orden multilateral, así como la democracia, la defensa de política exterior feminista y la cooperación.
De esta manera, Marcelo Ebrard aseveró que se está en búsqueda de la etapa de una activa y buena relación. El canciller mexicano también resaltó que hay una “aproximación similar” sobre acuerdo modernizado entre México y la Unión Europea.
“España no cesará en su empeño de que ese acuerdo global, Unión Europea-México, que es tan beneficioso para ambas partes, entre en vigor lo antes posible. Es uno de los países más eurocompatibles del plantea y esa relación es natural igual que la relación de México y España es fraternal, la de México y Europa debe ser igual. Ahí van a encontrar a España apoyando esos esfuerzos”, comentó.
Además, enfatizó que México es un socio estratégico comercial y el más importante en América Latina para España.
Albares resaltó que además de las relaciones culturales, universitarias y sociales, en materia económica, hay 7 mil empresas españolas en México que generan 300 mil empleos directos, así como un millón de trabajos indirectos, por lo que España es el segundo inversor en nuestro país.