Polonia anuncia que más de un millón de refugiados han cruzado la frontera

Ucrania.- Polonia superó este domingo el millón de refugiados llegados al país desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, de acuerdo con datos de la guardia fronteriza polaca.
La gran mayoría de los desplazados por el conflicto son ciudadanos ucranianos, aunque también hay polacos, bielorrusos y uzbecos, así como marroquíes, afganos, paquistaníes y estadounidenses.
En Irpin, ciudad dormitorio al noroeste de Kiev, miles de civiles siguen tratando de huir de los continuos bombardeos y artillería rusa.
La cadena de noticias británica BBC reportó que una madre y sus dos hijos murieron al ser alcanzados por el fuego ruso cuando iba en la ruta de evacuación.
Las conexiones con Kiev han sido destruidas, algunos por los ataques rusos y otras cortadas por las fuerzas ucranianas en su estrategia por dificultar el avance de los invasores.
Por otra parte, muchos esperan que los países occidentales que tanto han criticado la acción militar de Vladimir Putin actúen en defensa de los ucranianos, una nación que no cuenta con la capacidad militar para enfrentarse a su poderoso vecino del norte.
Pese a las sanciones y las condenas por el actuar de los rusos, los aliados occidentales organizados dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se mantienen al margen.
Putin ha dicho que cualquier intervención de estos en el terreno de ayuda a los ucranianos será visto como un acto de beligerancia. Incluso, si decidieran establecer una zona de exclusión aérea para proteger a la población civil.
Pero la OTAN ha aclarado que no establecerá esa zona de exclusión y, como ya ha dicho el presidente Joe Biden, no mandará tropas a Ucrania. Solo ha reforzado su presencia en países limítrofes con Rusia, como Polonia, Lituania, Letonia o Estonia.
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que son “muy creíbles” los informes sobre “crímenes de guerra” cometidos por Rusia durante su invasión de Ucrania.
“Hemos visto informes muy creíbles de ataques deliberados contra civiles, lo que constituiría un crimen de guerra”, dijo Blinken en el programa “State of the Union” de CNN y afirmó que se están evaluando esos informes.
En tanto, cerca de 20.000 combatientes extranjeros se reportaron como voluntarios para ayudar a Ucrania a combatir contra Rusia, aseguró el domingo el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores.
Sin embargo, aunque agradecido por el gesto de los extranjeros, Kuleba dijo que era importante conseguir asistencia “política, económica y militar” del resto del mundo y sobre todo “para la defensa aérea”.
Ataques rusos con misiles destruyeron este domingo el aeropuerto de Vínnytsia, a unas 125 millas al suroeste de Kiev, anunció el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.
“Acaban de informarme de ataques con misiles contra Vínnytsia”, una ciudad de unos 370,000 habitantes. “El aeropuerto fue completamente destruido”, agregó.
Zelensky reiteró sus críticas a Occidente por no entregar aviones de combate a la fuerza aérea ucraniana o no declarar zona de exclusión aérea en su país.
“Lo repetimos todos los días: cierre el espacio aéreo de Ucrania, ciérrenlo a los misiles rusos, a los aviones de combate rusos, a todos estos terroristas”, dijo el presidente. “Somos humanos y es su deber humanitario protegernos”.
El papa pidió que se garanticen los corredores humanitarios en Ucrania y afirmó que “la guerra es una locura” en un mensaje sobre este conflicto tras su rezo dominical en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
Lo que sucede en Ucrania “no se trata de una operación militar, sino de una guerra”, que “siembra muerte, destrucción y miseria”, dijo Francisco.