Asegura Mauricio Kuri que no habrá impunidad por actos de violencia en La Corregidora
- Fernanda Medina González
- 7 marzo, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Querétaro, Mex.- El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, calificó la violencia ocurrida el pasado sábado en el Estadio Corregidora, durante el encuentro entre Gallos y Atlas, como “una tragedia, aunque no hay muertos”.
En conferencia, el mandatario aclaró que hasta el momento hay 23 personas heridas, de las cuales, tres están graves pero estables, además destacó que no hay reportes de personas fallecidas.
“Es inaceptable una tragedia como ésta, porque lo es pese a no tener muertos, y lo repito: es una tragedia, porque, aunque no hay muertos, no podemos decir que no lo es y no podemos permitir que se politice”, expresó.
Además, el mandatario queretano lamentó que desde ese día haya habido desinformación acerca de lo sucedido en el Estadio Corregidora, ya que circuló información acerca de que había casi una veintena de fallecidos.
Ante los hechos, el mandatario estatal sostuvo que habrá una revisión de las actuaciones públicas y privadas para determinar responsabilidades por acción u omisión, asimismo aseguró que se castigará lo que se tenga que castigar; corregir lo que se tenga que corregir y que se va a sancionar a quien se tenga sancionar.
Además, se dará instrucción a instancias correspondientes para atender de manera ejemplar y aplicar medidas de apoyo a lesionados y familias, así como brindar información permanente el estado de salud, resultado de tratamientos y análisis toxicológicos de involucrados.
Asimismo, se tendrá contacto permanente con el gobernador de Jalisco, para dar información.
Además, se dará instrucción a Seguridad Pública estatal y a Protección Civil y se señalarán omisiones en las que pudo haber incurrido la autoridad.
La seguridad del estadio es responsabilidad principalmente privada, por lo que mantendrá reuniones con el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, y a Gabriel Solares, dueño del Club Querétaro. También se le solicitará al fiscal local para determinar de manera pronta y expedita las responsabilidades de todos los actores involucrados: directiva, equipos, funcionarios, “vándalos agresores” y el uso de la tecnología para dar con responsables.
Además, Mauricio Kuri, quien anoche visitó un hospital público a donde fueron levados varios heridos, lanzó un mensaje a los agresores de ayer, a quienes afirmó, se les buscará para aprehenderlos y aplicarles el peso de la ley.
Recordó que incluso se han abierto carpetas de investigación en las que se incluye el delito de homicidio en grado de tentativa. “Esto no va a quedar impune”, dijo.
La Fiscalía de Querétaro ya inició carpetas de investigación por lo ocurrido en el Estadio Corregidora, incluida una por homicidio en grado de tentativa, además de que se realizarán exámenes toxicológicos a quienes estuvieron involucrados.