Abandono de red hidráulica agudizó falta de agua en Tlalnepantla

Tlalnepantla, Méx.- El Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM), recuperará la estabilidad que tenía, y se convertía en uno de los mejores organismos del Estado de México, señaló el alcalde de Tlalnepantla.
Agregó que el Organismo atenderá el tema del desabasto del agua que se presentó frecuentemente en la anterior administración, y que tuvo que ver mucho con la deficiente operación hidráulica y el abandono de 19 pozos, situación que está siendo atendida por el Organismo, quien ya está viendo la viabilidad de perforar 6 pozos más y la rehabilitación de los 19 que no funcionaban por falta de mantenimiento.
Dijo, que a este abandono se suman los cárcamos, que no fueron atendidos con oportunidad y que no hubo mantenimiento en las plantas de bombeo.
Todo ello, dijo el alcalde, lo hemos constatado durante los recorridos que hemos venido haciendo desde que inició la presente administración, por diferentes zonas del municipio.
En entrevista, dijo que por ello a la brevedad posible iniciarán con la rehabilitación de los 19 pozos, para que se regule el abasto de agua en las diferentes colonias, y dependan menos cada día del Sistema Cutzamala.
Además, dijo, nos encontramos con una deuda de 890 millones de pesos a CONAGUA, por fortuna no se le debe nada a la Comisión del Agua del Estado de México.
El alcalde dijo que gracias a las acciones emprendidas por su administración en este momento, “se detectan muy pocas comunidades sin agua”.
En el caso de Chalma, señaló que realizó un recorrido por la zona Oriente. “Vimos que ahí si tienen agua un día y otro no, por lo que veremos qué es lo que pasa en esta región”, dijo.
“En este momento estamos atendiendo a todas las comunidades, ahora hay un equipo sólido en el organismo del agua, que está recuperando los bombeos, se ha ido a rehabilitar y dar funcionamiento a dos bombas en el centro de Tlalnepantla, por donde están los bomberos y otra en zona Oriente, que no funcionaban.
Se está aprovechando la experiencia de la gente y se esta rehabilitando los pozos, las bombas y cárcamos.
No hubo saqueo, pero si un total abandono. “He llevado al cuerpo edilicio para que vean el total abandono de los pozos”.
Puedo decirles que hoy se tiene un plan completo y estratégico, cuyo principal medida es la rehabilitación de todo; estan por realizarse dos perforaciones de pozos, uno en Tepelulco y otra en San José, para que se pueda tener mejor abastecimiento del agua en estás zonas.
Además, se recuperarán seis pozos, cuyo objetivo es que en breve tiempo no se tenga que depender del Cutzamala, no pagar a la CAEM. “Yo esperaría que fuera este año”, mencionó.
El costo de los pozos, dijo, ” Tepelulco y San José vienen costando 42 millones de pesos, que es una cantidad considerable”.
Anunció además que en próximos días se dará a conocer programas de desazolve, donde se hará un programa intensivo, porque desgraciadamente en la temporada de lluvias pasado, se inundaron colonias que antes no se habían inundado.
Comentó que los que conocen el municipio reconocen que cada año se inunda Jinetes, San José Puente de Vigas, la parte del Periférico y la Aceitera; y no tantas colonias como el año pasado.