A 194 años, la UAEMéx mantiene su excelencia y calidad educativa

Toluca, Méx.- El gobernador del Estado de México, destacó que a 194 años de su fundación, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), mantiene su condición como referente de excelencia y calidad educativa, y como una de las universidades más prestigiosas del país.
Al asistir al primer Informe del Rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, el mandatario reconoció que ante el reto tan complicado de pandemia, la Autónoma Mexiquense es una de las pocas instituciones educativas de nivel superior que han logrado no nada más mantener, sino incrementar su matrícula educativa, lo cual resaltó que es un orgullo para el Estado de México.
Reconoció que a nivel internacional las Universidades enfrentan desafíos y nuevos retos por la pandemia, cuya atención será determinante para el futuro de la educación, ya que de acuerdo a un estudio de la UNESCO, en 57 países se encontró que una de cada tres universidades redujo su matrícula. Asimismo, hoy en día la mitad realiza mayormente sus actividades en línea, y cuatro de cada diez instituciones redujeron salarios a su personal, entre otras reducciones financieras.
En este sentido, indicó que la Universidad Autónoma del Estado de México ha respondido con visión, madurez y compromiso a la confianza que en ella deposita la sociedad mexiquense.
Señaló que de manera responsable y garantizando la seguridad de la comunidad Universitaria, se determinó el regreso a clases presenciales en todos sus planteles e instalaciones, además que con orden y disciplina avanza también en el fortalecimiento de su situación financiera, ha aumentado en 4 años a 15% su población estudiantil y durante 3 años consecutivos ha mejorado la eficiencia terminal en el nivel Superior.
Recordó que la UAEMéx actualmente tiene la matrícula más grande del país, en la que seis de cada diez estudiantes de la Universidad son mujeres, uno de cada diez pertenece a una comunidad originaria o presenta alguna discapacidad, y seis de cada diez reciben estímulos para poder continuar con sus estudios.
También resaltó los avances que ha tenido recientemente la Máxima Casa de Estudios Mexiquense. en los que destaca el número de patentes solicitadas y artículos publicados, así como el incremento de académicos que participan en el Sistema Nacional de Investigadores.
“Los destacados logros alcanzados en el 2021 son producto del trabajo dedicado y comprometido de sus docentes, su personal administrativo y sus alumnas y alumnos”, expresó.
El gobernador felicitó a toda la comunidad Universitaria así como a las autoridades académicas, al Consejo Universitario y al Gabinete Universitario por los éxitos obtenidos.
En especial, reconoció a Carlos Eduardo Barrera Díaz ya que inició su gestión enfrentando estos complejos desafíos y ha venido trabajando con responsabilidad, cercanía con los jóvenes y docentes, y restableciendo el rumbo de la Universidad al renovar sus objetivos académicos y sociales.
Finalmente, reiteró la confianza y compromiso del Gobierno estatal con esta institución educativa, asegurando que de la mano seguirán superando desafíos y tiempos complejos, inspirados por la esperanza de un mejor porvenir y determinados a agregar un mundo mejor para las próximas generaciones.