Buscan empatar elección de autoridades auxiliares municipales con inicio y fin de Ayuntamientos

Toluca, Méx.- Diputados de la Fracción parlamentaria de Morena, buscan empatar la elección de autoridades auxiliares municipales con la fecha de inicio y término de los Ayuntamientos. Así como adecuar las fechas en que deben tener lugar las elecciones de Delegados y Subdelegados municipales.
Se pretende, establecer las bases constitucionales para modificar la fecha de inicio y término de los periodos de gobierno de los Ayuntamientos del Estado de México, empatando en ello la elección de autoridades auxiliares municipales y Consejos de Participación Ciudadana.
El legislador Isaac Martín Montoya, dio lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por que se reforma el Artículo 128 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de México, y se reforman los artículos 19, 59 y 73 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
Dijo que la reforma planteada atiende también la adecuación de las fechas en que deben tener lugar las elecciones de Delegados y Subdelegados municipales, así como los Consejos de Participación Ciudadana previstos por los Artículos 59 y 73 de dicho cuerpo legal, respetando en ello las medidas establecidas actualmente que contemplan tres meses posteriores al inicio del periodo constitucional de los Ayuntamientos.
El legislador de Morena, recordó que, como efecto de diversas reformas impulsadas durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, desde 2013, los ayuntamientos mexiquenses asumen sus encargos, el 01 de enero del año inmediato posterior en el que hayan tenido efecto los comicios. La decisión obedeció a la necesidad de ajustar el calendario político-electoral al cronograma presupuestal previsto en la ley.
Sin embargo, las diferencias que existen entre las fechas de asunción y término de la gestión de los Ayuntamientos mexiquenses ha generado un vacío de al menos 6 meses que a la fecha no ha favorecido la transición eficaz de responsabilidades y menos aún la efectiva rendición de cuentas.
Señala que la presente iniciativa busca apoyar la certeza de los periodos e instrumentos de los que disponen los Ayuntamientos entrantes para iniciar sus gestiones de manera oportuna y responsable.
También es necesario precisar la obligación de los Ayuntamientos salientes de proveer de la información y recursos suficientes para garantizar la continuidad eficaz y eficiente de la prestación de los servicios que competen al municipio.