Llama sector empresarial a que la LXI Legislatura atienda la Ley de Competitividad en EdoMéx

Toluca, Méx.- El sector empresarial del Estado de México hace un llamado urgente a la LXI Legislatura de la entidad para que atienda las modificaciones de la Ley de Competividad y con ello, “corrija la catástrofe reglamentaria y el Estado de desprotección en el cual se encuentran miles de unidades económicas en el Estado de México”.
“Hacemos un llamado de auxilio para la Legislatura y el Gobierno por el inminente caos para la economía del EdoMéx. Está en sus manos resolver el tema antes de que empiece a dañar a las familias del Estado de México”, señaló el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Gilberto Sauza Martínez.
Manifestó que las modificaciones hechas a la Ley de Competitividad y en la que se establece que las unidades económicas con venta de alimentos, bebidas alcohólicas, rastros, refaccionarías y aquellas dedicadas a la comercialización de autopartes deben contar con un Dictamen de Giro para poder obtener su licencia de funcionamiento, implica no sólo los proyectos que decidan abrirse en la entidad, sino las 70 mil unidades económicas del sector restaurantero y bares, además de 10 mil unidades económicas que concentran rastros, tiendas de autoservicio, departamentales y refaccionarías en la entidad que a partir del mes de abril se encontraran en el limbo jurídico.
Detalló que la precaria redacción que tuvo la reforma que inició su aplicación en enero de 2021 no consideró el hecho de que los ayuntamientos no tienen facultades jurídicas para autorizar o verificar establecimientos en materia sanitaria, por lo que cual los Dictámenes de Giro que pudieran aprobar son inválidos ante una revisión de Coprisem o autoridades en materia de salud.
“De manera que todas las unidades económicas que obtuvieron una licencia de funcionamiento, donde dice que pueden vender bebidas alcohólicas, están en estado de indefensión y en cualquier verificación en materia de salud y podrá ser suspendida su actividad”, expresó.
Sauza Martínez indicó que la situación es grave ya que estos sectores representan para el Estado de México más de 500 mil empleos directos y alrededor de 2 millones de dependientes económicos.
Señaló que durante este mes se debe corregir la situación o plantear una ruta de solución antes de que todos los permisos que hoy respaldan a los empresarios de estos sectores se den por inválidos.
De esta manera, señaló necesario que se abrogue la Ley vigente; se establezca un nuevo reglamento que garantice certeza jurídica a los empresarios del sector; y se defina una hoja de ruta y calendarizacion viable para el cumplimento de la nueva norma y se acompañe a los municipios en capacitación para su implementación.
“Debemos generar mesas de trabajo entre la Legislatura, el sector económico y los municipios, donde juntos redactemos una Ley que sirva al EdoMéx. Que no tenga una línea política y no dé beneficio al sector económico sino al empresarial”, refirió.
Finalmente, reiteró la solicitud a la Legislación mexiquense para que sea acorde a las contribuciones estatales, federales y municipales, además de hacer el llamado para que la ciudadanía cuente con certeza en su empleo.
Cabe señalar indicó que a pesar de que hasta el momento 65 de los 125 municipios ya han instalado su Comité de Dictamen de Giro, no tendrán validez alguna debido a que los documentos expedidos están incompletos, son incorrectos, o bien, simplemente no son válidos ante instancias como la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem).
Por su parte, Mauricio Massud, presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en el Estado de México (Canirac), señaló que el tema se ha venido hablando desde el año pasado y al momento se tienen 350 mil empleos directos en el limbo jurídico y más de 2 millones de familias que dependen del sector, derivado de esta Ley q está mal redactada y que urgió de a que se revise para extender el periodo de gracia hasta que haya certeza.
De igual manera, Jesús Trigos Rodríguez, presidente de COPARMEX Estado de México, indicó que se suman al llamado para que juntos se pueda tomar en cuenta el tema, destacando que en caso de que se necesite empresarios para trabajar en los posicionamientos, cuentan con ellos.
Asimismo, destacó la importancia de actuar en esta Ley ya que en su caso, más de 500 mil personas pudieran perder su empleo a partir del primerio de abril.