Eduardo Rivera presenta macro proyecto de modernización y mantenimiento del Centro Histórico y vialidades importantes

Puebla, Méx.- Este lunes el presidente municipal de Puebla y el gerente del centro histórico, Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez, respectivamente, presentaron un proyecto de mantenimiento y modernización para dicha zona de la ciudad y vialidades importantes, que incluye semaforización, alumbrado, iluminación artística y ciudad inteligente por un total de 732 millones 828 mil pesos, cuyos primeros resultados podrían verse a mediados de este año.
En rueda de prensa con directores de medios informativos, Adán Domínguez recordó que, cuando inició el actual ayuntamiento de Puebla, encontró “la peor infraestructura de alumbrado y semaforización de los últimos 30 años por falta de mantenimiento”. Incluso, de los 118 mil puntos de luz de la ciudad, 80 mil perderán utilidad en dos años y apenas dan 70 por ciento de iluminación por falta de trabajo de anteriores gobiernos municipales.
Respecto a la semaforización, se encontraron severas deficiencias que aumentan el tiempo de traslado, provocan accidentes y embotellamientos. Por lo mismo, el ayuntamiento elaboró un programa de alumbrado y semáforos que permitiría ahorrar el 7.5% en gasto operativo, reducirá 40 por ciento el tiempo de ejecución de acciones y hará que la respuesta a las demandas ciudadanas sea 25% más rápida, explicó el gerente del centro histórico.
Este plan incluirá renovar como led a 26 mil 500 puntos de luz, pintar 6 mil 400 postes de luz, poner 5 mil 100 luminarias nuevas, renovar los semáforos a luz led en 80 cruceros, actualizar la señalética, en 80 vialidades cruzadas se pondrá semaforización peatonal, etc.
Entre las zonas que se piensa actualizar están 11 norte -sur, 23, 24 y 25 sur, 35 oriente, bulevares Vicente Suárez, Carmen Serdán, Atlixco, Municipio, Libre, Aarón Merino Fernández, Hnos Serdán, Esteban de Antuñano, Héroes del 5 de Mayo, Norte, San Felipe, Circuito Juan Pablo II, Diagonal Benito Juárez, 31 oriente-poniente, etc.

CASO PARQUÍMETROS
Respecto al tema de los parquímetros, Adán Domínguez precisó que el objetivo es que estén en funcionamiento después de semana santa, para evitar que aglomeraciones, dobles filas, que la gente se estacione en zona prohibida, puesto que en la actualidad los automovilistas se quedan 3 horas o más en los cajones de estacionamiento del centro, además de que se tarda entre 15 y 20 minutos en encontrar dónde dejar la unidad, lo que genera tráfico y contaminación.
Varios ayuntamientos de Morena y otros partidos han puesto parquímetros con éxito, como San Pedro Cholula, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Teziutlán, CdMéx, Chignahuapan, entre otros. Se instalarían 4 mil 638 cajones de estacionamiento y los franeleros -que así lo deseen- podrían ser contratados como supervisores. Los usuarios tendrán un seguro contra robo y cristalazos y el ayuntamiento de Puebla obtendrá el 70% de los recursos generados, que se reinvertirán en seguridad y vialidades en las mismas zonas donde se instalen.
La primera hora de los parquímetros será gratuita, la 2da y tercera costarán 5 pesos cada una y a partir de la cuarta el precio se elevará a 10. Adán Domínguez detalló que la contratación de este proyecto será a costo cero para la ciudad.

REUBICARÁN SEMÁFOROS EN CIRCUNVALACIÓN
En otro asunto, el alcalde Eduardo Rivera y su secretario de Movilidad, Édgar Vélez Tirado, precisaron que los dobles semáforos colocados en la avenida circunvalación a finales del ayuntamiento anterior serán reubicados donde sí sean necesarios, porque fue una locura y exceso del gobierno municipal pasado el llenar esa vía de ordenadores, como lo demuestra el hecho de que en una misma calle colocaron hasta 2 indicadores.
Vélez Tirado negó que se vaya a quitar todos, sino que se dejarán los necesarios. En su turno, Rivera Pérez aseveró que ya se hizo el procedimiento legal y administrativo para corregir esa falla que los propios ciudadanos denunciaron desde el primer momento y que la avenida Circunvalación recupere agilidad, movilidad.