Fomentan salud mental de niñas, niños y adolescentes mediante la expresión artística

Cuautitlán, Méx.- Tras cuatro años de realizar distintas actividades artísticas para apoyar a niñas, niños y adolescentes de escasos recursos, Adriana Hernández López decidió constituir legalmente a Salvavidas Arte como una Institución de Asistencia Privada IAP ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social.
De esta manera, a principios de este año, Salvavidas Arte recibió su registro ante la JAPEM inscribiéndose en el rubro para el desarrollo social.
“El objetivo es beneficiar a niños, adolescentes, a sus familias y a mujeres a través de actividades creativas, culturales, donde, por medio de talleres y de una galería de arte itinerante acercamos diferentes expresiones de arte, visuales y plásticas, a estos sectores de la población y lo que hemos detectado principalmente es la necesidad de acercar lo más posible estos talleres a los niños para que encuentren diferentes formas de expresarse, distintas a la verbal”, detalló Adriana Hernández López.
La Presidenta de la nueva institución explicó que la razón por la que decidió constituirse legalmente fue por la necesidad de adquirir capacitación para organizar la fundación y apoyar mejor a sus beneficiarios.
Expuso que solicitó una cita, presentó el trabajo que había realizado en los últimos cuatro años y la JAPEM les brindó asesoría para su constitución legal y así llevar a cabo sus actividades de una forma más organizada y con el respaldo de la Junta.
La institución beneficia a 30 niñas y niños,15 adolescentes, 20 artistas y tres empresas, ofreciendo talleres de grabado, estampa y fotografía, así como en la promoción de los artistas mediante una galería itinerante.
Su área de influencia abarca Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, y desean extender su labor en más municipios mexiquenses.
Adriana Hernández señaló que la expresión artística, especialmente en menores y en jóvenes, les ayuda a tener confianza en sí mismos, les permite fijarse objetivos y a reconocer su lugar en la sociedad, todo ello a través de la salud emocional que proporciona el arte.
Para Diego Alejandro, de 11 años de edad, el arte ha sido su forma de expresión. “Diego tiene alrededor de un año aquí en el que inició esta interacción con el dibujo, a él le gusta mucho dibujar, creo que es la manera en la que últimamente logra expresar lo que siente y a través de sus dibujos lo manifiesta”, explicó Diana Barradas, madre del menor.
“Estaba buscando la manera en que Diego tuviera una forma de expresarse diferente, que no fuera a través de impulsos, bueno pues logramos tener contacto con Adriana y creo que esto podría ser una buena idea para él y lo ha sido”, agregó.
Salvavidas Arte, IAP, propicia también la interacción de nuevos artistas para exponer su obra y para que también ofrezcan su experiencia en beneficio de niños, niñas, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad.
“A mí como artista, yo he crecido mucho porque pues he visto cómo se maneja en gobierno, con las personas, con los niños, los diferentes públicos y me gustaría seguir aquí dando talleres, seguir expresándome, seguir creando más obras”, declaró Melissa Quintana, artista y colaboradora de Salvavidas Arte, IAP.
Los trámites para la constitución de una IAP son sencillos y en todo momento las y los ciudadanos cuentan con la asesoría y el respaldo de la JAPEM para que la institución recién creada tome un buen camino y cumpla con sus objetivos sociales.