Rusia y Ucrania buscan diálogo para establecer la paz

Ucrania.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, afirmó que las relaciones con Occidente están cerca de un “punto de no retorno”. Esta sería parte de la respuesta de Moscú a las sanciones anunciadas por Estados Unidos y varios países europeos, tras la invasión rusa a Ucrania.
El organismo de control de las comunicaciones de Rusia, informó que se está limitando a los ciudadanos rusos el acceso a Facebook desde el viernes, debido a que la red social estadounidense ha estado censurando medios locales, acción que viola los derechos del país y de la misma población rusa.
Las acusaciones hacia la empresa estadounidense son haber restringido las cuentas oficiales de la cadena rusa Zvezda, la cual se encuentra vinculada al ministerio de defensa de la agencia pública Ria Novosti y de los medios rusos en línea Lenta.ru y Gazeta.ru.
En tanto, Ucrania solicitó asistencia financiera de emergencia del Fondo Monetario Internacional, dijo la directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva.
“Estamos explorando todas las opciones de apoyo financiero adicional”, incluso a través del paquete de ayuda de 2200 millones de dólares que se implementaría en junio, y “las autoridades también solicitaron un financiamiento de emergencia del FMI”, dijo Kristalina Georgieva.
Este viernes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos decidió cerrar formalmente el proceso de adhesión de Rusia al organismo, que ya había sido paralizado en marzo de 2014 por la anexión ilegal de Crimea.
El Consejo también pidió al secretario general, Mathias Cormann, que tome las medidas necesarias para el cierre de la oficina de la OCDE en Moscú y cese toda invitación a Rusia a nivel ministerial y en los órganos en los que figura en la lista de invitados.
Kiev ha sido escenario de feroces combates entre las fuerzas invasoras rusas y el ejército, al que Vladimir Putin llamó a tomar el poder, ya que, durante el segundo día de invasión, el mandatario ruso calificó al presidente ucraniano Volodimir Zelenski y a su gobierno de “banda de drogadictos y de neonazis”.
“Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo”, lanzó Putin al ejército ucraniano en una intervención en la televisión rusa.
Además, la agencia nuclear de Ucrania informó de una subida de los niveles de radiación en la zona de exclusión de Chernóbil que fue tomada este jueves por fuerzas rusas.
Según un comunicado, los sistemas automatizados de control de radiación en la zona de exclusión disponibles en línea indican que la radiación ha aumentado en varios puntos de observación.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, consideró esta captura “una declaración de guerra contra toda Europa”.
Ante conflicto Rusia-Ucrania, el papa Francisco asistió este viernes ante el embajador Alexander Avdeev a expresarle su preocupación, de acuerdo a la oficina de comunicación del Vaticano.
Francisco salió del Vaticano dejando del lado el protocolo sanitario para pedir diálogo y vuelta a las negociaciones en un esfuerzo a favor de la paz.
La reunión con el embajador fue de aproximadamente media hora y en ella el papa expresó su preocupación por la guerra, apuntó la oficina de prensa vaticana. No obstante el Vaticano aclaró que no se trata de un intento de mediación y que únicamente el pontífice argentino fue a expresar su preocupación.
En tanto, los países de la Unión Europea están convencidos de que las sanciones decididas anoche por sus líderes van a “doblegar la economía rusa”, con medidas que afectarán a sus sectores estratégicos, y se guardan en cartera la posibilidad de excluirlo del sistema de pagos bancarios Swift.
Las medidas elegidas por los líderes europeos afectarán a sectores estratégicos, y se guardan en cartera la posibilidad de excluirlo del sistema de pagos bancarios Swift.
El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, afirmó que las “sanciones masivas e inmediatas contra Rusia” adoptadas por el Consejo Europeo convocado de urgencia “van a golpear duramente Rusia y la economía rusa”, declaró el funcionario francés.
En este contexto, el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, dejó en claro que “México ha condenado siempre todo acto de agresión” durante una reunión del Consejo de Seguridad.
“México condena los actos de agresión perpetrados por la Federación Rusa en contra de Ucrania. Llamamos a las partes al cese inmediato de las hostilidades. “, dijo.
Juan Ramón de la fuente señaló que la invasión de Ucrania representa una violación a la carta de la ONU, dado que es un país soberano.
Este conflicto ha provocado un aumento considerable en los precios de diversos materiales que México importa, por lo que el costo de los insumos subirá en el territorio mexicano, debido a que 29 por ciento de las compras nacionales de fertilizantes son del territorio ruso, afirmó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
Mediante un análisis que realiza el organismo que dirige Juan Carlos Anaya, recordó que en 2021, México importó 32 mil toneladas de trigo de Rusia, y 192 mil toneladas de Ucrania; mientras que compró un millón de toneladas de fertilizantes de Rusia, ya que de Ucrania no se compra cantidades grandes de fertilizantes.
Ucrania informó que la armada rusa bombardeó un buque cisterna de bandera moldava y un carguero de bandera panameña que transportaban granos cerca del puerto de Odesa en el Mar Negro.
El gobierno ucraniano señala que este ataque ocurrió un día después de que Rusia comenzara una invasión a su país. Un total de tres embarcaciones no militares han sido atacadas desde el comienzo de la invasión.
La comunidad ucraniana que radica en la Ciudad de México anunció una marcha hacia la embajada rusa para protestar en contra de la invasión.
Estos hechos provocaron que el colectivo de hackers Anonymous publicara un mensaje en Twitter donde declara la guerra a Rusia y muestra su apoyo a Ucrania ante la invasión.
“Anonymous está actualmente involucrado en operaciones contra la Federación Rusa”, escribieron en un tweet que se volvió viral en cuestión de minutos.
De acuerdo con medios internacionales, Anonymous reivindicó un reciente ataque contra un sitio de noticias ruso controlado por el Estado.
En medio del caos por el enfrentamiento bélico, Ucrania y Rusia están discutiendo un lugar y un momento para conversar, dijo el portavoz del presidente Volodímir Zelenski en las redes sociales.
El gobierno de Vladimir Putin había puesto sobre la mesa una posibilidad para entablar diálogo con Ucrania, bajo las condiciones impuestas por el Kremlin. Por el momento se sabe que una eventual reunión tendría lugar en la ciudad de Minsk.