Drones reforzarán la seguridad en Neza, junto con el Coyote I

Nezahualcóyotl, Méx.- Con el propósito de reforzar la seguridad pública en el municipio, el alcalde de Nezahualcóyotl dio el banderazo de salida al reinicio del patrullaje aéreo por medio del helicóptero Coyote I, el cual, en 18 años de vigilar la ciudad, ha realizado más de 25 mil operaciones desde el aire, al tiempo que anunció la utilización de tres drones (dos de ellos de tipo militar), para el mismo propósito.
El funcionario precisó que el Coyote I que la gente ha conocido, hoy ha cambiado de piel, pues no solo dignifica a la policía, sino que acuerpa las diferentes acciones de intervención de los elementos, es decir, también realiza atención inmediata en emergencias. Su labor ha sido crucial en la estrategia de seguridad pública, además de que es el único municipio del Estado de México y probablemente del país, que cuenta con un helicóptero propio.
Destacó que desde que inició operaciones, el 24 de febrero de 2004, el Coyote I ha sido pieza clave en el combate a la delincuencia en Nezahualcóyotl, por lo que en sus más de 8 mil horas de vuelo ha realizado un total de 25 mil 630 operaciones, de las cuales más de 6 mil fueron patrullajes disuasivos, más de 6 mil de apoyo a operaciones terrestres de la policía, 474 intervenciones relevantes, 242 traslados aeromédicos, 354 apoyos en control y coordinación de incendio, al tiempo que se lograron cerca de 2 mil detenciones y se efectuaron más de 7 mil vuelos.
Indicó que los patrullajes que realizará el Coyote I serán en las zonas de mayor incidencia delictiva y en los horarios que se tienen detectados como los más recurrentes para la delincuencia, además de que su actividad se enfocará a disminuir el robo a transeúntes, que es una preocupación de la ciudadanía, y el robo de vehículos.
El edil resaltó que, a fin de reforzar los trabajos del Coyote I, la Dirección de Seguridad Ciudadana contará con tres nuevos drones, dos de estos con tecnología militar, que funcionarán en operaciones técnicas, tácticas y estratégicas, lo cual les permitirá el acceso a zonas de difícil alcance o cuando el helicóptero esté en mantenimiento, o en momentos en los que la aeronave no pueda arribar de forma inmediata. Dichos drones cuentan con giroscopio de 6 ejes, cámaras de distintas características, y compartirán tecnología e imágenes con el Centro de Control, Comando y Cómputo (C5) de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Mencionó que estos drones estarán operando en las cuatro zonas en que se ha dividido al municipio, apoyando a la Policía Municipal de Neza, la del Estado de México, la Fiscalía de Justicia, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.