Líderes mundiales condenan invasión de Rusia a Ucrania

Ciudad de México.- Armina Wolpert, cónsul honoraria de Rusia en Quintana Roo, renunció este jueves a su cargo por la guerra que inició su país en contra de Ucrania.
“Anoche decidí renunciar al cargo de Cónsul Honorario de Rusia en Quintana Roo por no poder representar el país, sin compartir los principios y valores de su gobierno. Extrañaré trabajar con maravillosas personas de la Embajada”, indicó esta mañana en un mensaje que publicó en redes sociales.
A principios de este mes, Armina Wolpert había dado a conocer que la recuperación del turismo ruso hacia Quintana Roo se encuentra en franca mejoría, e incluso calificó esta temporada de histórica con mayor presencia de visitantes de alto poder adquisitivo.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas indicó este jueves que cerca de 100 mil personas huyeron de sus hogares en Ucrania y miles buscaron refugio en el extranjero tras la invasión rusa.
Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, anunció durante el día el refuerzo de las operaciones y la capacidad de Acnur en Ucrania y los países vecinos. También pidió a los gobiernos de esos países “dejar las fronteras abiertas para las personas que buscan seguridad y protección” en proveniencia de Ucrania.
En tanto, la embajada de Ucrania en México pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador romper relaciones diplomáticas con Rusia por la invasión militar a su país, y fijar una postura clara al respecto. En conferencia de prensa, la embajadora Oksana Dramarétska consideró que hasta el momento, México no ha mostrado una postura clara y se ha negado a condenar la invasión rusa en Ucrania.
Aunque la invasión del territorio Ucraniano ha sido condenada a nivel mundial, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que “no tenía otra opción” que atacar Ucrania para defender a Rusia de las amenazas de seguridad.
El mandatario, que ordenó el ataque en torno a las 06.00 hora local del jueves, sostuvo que los riesgos de seguridad que se han generado para el país le hicieron tomar esta decisión.
Luego de las medidas militares impuestas por Vladimir Putin, las autoridades de Ucrania hicieron un llamado a los civiles a tomar las armas y combatir junto a las fuerzas armadas a los invasores rusos.
La viceministra de Defensa de Ucrania, Anna Maliar, usó Facebook para llamar a los civiles a sumarse a los ataques contra rusos en territorio ucraniano.
Horas más tarde el gobierno de Ucrania decretó la movilización general de todas las personas en edad de prestar sus servicios en el Ejército y pelear contra las tropas rusas.
De acuerdo con el comunicado del gobierno ucraniano, todos los hombres de entre 18 y 60 años tienen prohibido abandonar el país y deberían prepararse para tomar las armas.
La medida afectará a las personas sometidas al “servicio militar obligatorio y a los reservistas” y estará en vigor durante 90 días en todas las regiones de Ucrania, precisó el texto.
La ley marcial establecida en Ucrania ya hablaba sobre este sector de la población para estar atentos ante un llamado para pelear contra el ejército ruso que avanza por Ucrania.
El ministro de Salud de Ucrania Viktor Lyashko informó que 57 ucranianos han fallecido como resultado de invasión de Rusia a Ucrania y que otros 169 resultaron heridos.
Lyashko también dijo que las autoridades ucranianas está reconfigurando las instalaciones de salud del país para poder atender a los que necesiten asistencia médica a causa de las hostilidades.
Las tropas rusas penetraron el jueves en Ucrania, en una ofensiva general que las acercó de la capital, Kiev, y dejó decenas de muertos y cerca de 100 mil desplazados, provocando en respuesta un endurecimiento de las sanciones occidentales.
En respuesta al ataque armado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que generará mayores sanciones contra Rusia.
En un discurso, el presidente estadounidense señaló que “las nuevas sanciones contra Rusia están diseñadas para maximizar el impacto a largo plazo en Rusia y minimizar el impacto en Estados Unidos y sus aliados”.
El gobierno de Canadá también anunció más sanciones contra Rusia, dirigidas a 62 personas y entidades, incluidos miembros de la élite y los principales bancos rusos, y la cancelación de todos los permisos de exportación.
Durante el enfrentamiento, un asesor presidencial dio a conocer que Ucrania ha perdido el control del sitio nuclear de Chernobyl.
Una hora después de lo dicho por el asesor presidencial, la Agencia Internacional de Energía Atómica confirmó que la planta de energía nuclear de Chernobyl está en manos de las fuerzas rusas; adviertió que es de “vital importancia” no interrumpir las operaciones seguras.
En conferencia de prensa virtual junto al representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente y la embajadora en Ucrania, Olga García Guillén, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard anunció que esperarán conocer la resolución que prepara Estados Unidos para ser debatida en el Consejo de Seguridad de la ONU. El funcionario afirmó que la prioridad es proteger a la comunidad mexicana que se ubica en esta nación de Europa del este.
Al respecto, la embajadora Olga García Guillén informó que tras el inicio del operativo militar de Rusia en Ucrania no hay afectaciones directas en ninguno de los 225 mexicanos y mexicanas registradas en la representación.