Asegura OCDE que prevalecen obstáculos para la recuperación económica de México
- Fernanda Medina González
- 22 febrero, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, recortó su proyección de crecimiento para México en 2022 a 2.3 por ciento, y resaltó que prevalecen los obstáculos para la recuperación económica del país.
El pronóstico de la OCDE es inferior al 4.1 por ciento que había previsto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como al 2.8 por ciento esperado por el Fondo Monetario Internacional.
Asimismo, la Organización detalló que el crecimiento de México estará sustentado por las exportaciones, las cuales seguirán beneficiándose del crecimiento de Estados Unidos, mientras que otras variables crecerán gracias al incremento de personas vacunadas contra el COVID-19, ya que la pandemia causada por el virus del SARS- CoV-2 afectó notoriamente la economía mexicana ante el cierre de comercios, además, refirió que la creación de nuevos empleos ayudará a la reactivación económica.
Bajo el escenario de la OCDE, el Producto Interno Bruto de México regresará a su nivel previo a la pandemia en el tercer trimestre de 2022.
Al presentar el informe “Estudio económico de la OCDE, México 2022”, el organismo internacional remarcó que la falta de competencia y problemas de corrupción son algunos de los principales obstáculos para el crecimiento económico de México.
Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, destacó que el país también necesita reactivar la inversión para impulsar la recuperación y expansión del Producto Interno Bruto a mediano plazo.
“México tiene el potencial de convertirse en una economía de alto crecimiento. Ha pasado de ser una economía dependiente del petróleo a principios de los 90 a un sector manufacturero altamente integrado en las cadenas globales de valor”, explicó Cormann.
El titular del organismo añadió que el país tiene el reto “importante” de reiniciar la inversión e impulsar la productividad, pues desde el punto de vista de la OCDE la atonía de la inversión y las bajas tasas de participación femenina “deterioran aún más las perspectivas de crecimiento”.
La OCDE añadió que si bien la inversión se ha mantenido plana desde el 2015, sin embargo en 2019 presentó una disminución y actualmente prevalece la incertidumbre sobre nuevas inversiones ante potenciales reformas constitucionales, principalmente en el mercado eléctrico.