POLÉMICA DEL RÍO OCOYOACAC

Hace diez años visite por última vez la cascada “Velo de Novia” en el noreste de Ocoyoacac. En aquel tiempo, el flujo del arroyo Salazar proveniente de las extracciones de la presa del mismo nombre, ubicada en “La Marquesa” era constante. A finales de diciembre de 2021 regresé al sitio solo para entristecerme al observar lo descuidado del paraje y el nulo flujo del agua.
El arroyo Salazar se une al “Agua Apestosa” poco después de la cascada para formar el río Ocoyoacac, mismo que es afluente del río Lerma. Pero, retornando a la situación de la pérdida de agua en la cascada vale la pena utilizar los antecedentes históricos sobre el tema. Resulta que el río Ocoyoacac, Hondito, Salazar o La Marquesa, como lo conocen las personas de la región, es uno de los que contaba con un reglamento propio para repartir sus aguas, desde la salida de la presa Salazar hasta la Laguna de Lerma, también conocida como la Segunda Laguna del Río Lerma o Chimaliapan, publicado en el Diario Oficial de la Federación el viernes 11 de octubre de 1957.
El primer dato relevante es que el río Ocoyoacac descargaba sus aguas en la segunda laguna, no directamente al río Lerma, misma que se modificó en la rectificación realizada al cauce en esos años. En dicho reglamento se detalla la forma en que se repartía el agua, en metros cúbicos al año: Eduardo de Nicolás Cuesta (La Escondida), 31,536; José Odriozola Puebla (El Peñón), 31,536; Ejido de San Martín Ocoyoacac, 115,000; Ejido San Miguel Ameyalco, 126,500; Ejido de San Juan Coapanoaya, 148,500; Adolfo A. Wiechers y socios (Colonia Santa Teresa), 31,536; La estación Jajalpa de Ferrocarriles Nacionales de México, 15,768; Leopoldo Rebollar (Jajalpa), 15,768; Poblado de Lerma, 473,040; Poblado de Tultepec, 157,680; Poblado de Ocoyoacac, 473,040 y Manuel Moreno Sánchez (Los Barandales), 15,768. Lo anterior totaliza 1’635,672 metros cúbicos al año, es decir 51.86 litros por segundo.
Al realizar una consulta al Registro Público del Agua (REPDA), soportado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), resulta que de los doce usuarios que utilizaban el agua en 1957, actualmente solo se ubicaron a tres usuarios con un volumen anual en metros cúbico: Alfredo Pliego Lara tiene una concesión por 4,124 con ubicación en Hacienda San Martín; Daniel Pliego Skorlich una concesión por 10,310 con ubicación en Hacienda San Martín y Eduardo Roberto Luque Rebollar con una asignación de 9,460 con ubicación en Hacienda Jajalpa, todos en Ocoyoacac y ningún aprovechamiento en Lerma. Lo anterior totaliza 23,824 metros cúbicos al año, es decir 0.75 litros por segundo.
Por cierto, en el REPDA no se consigna la existencia de una concesión para uso de agua superficial al Restaurant “La Escondida” o su propietario original, Eduardo de Nicolás Cuesta, solo los permisos para infiltrar agua subterránea y ocupación de zona federal.
La diferencia es abismal, 1’611,848 metros cúbicos al año o 51 litros por segundo. Hay menos usuarios y menos caudal concesionado, pero la cascada está seca. Es totalmente ilógico. ¿Qué sucede entonces? Se puede culpar al cambio climático, a la captación de manantiales que alimentan al río Ocoyoacac, pero el hecho es contundente: la cascada está seca. Un caso más para la CONAGUA.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
El pasado 2 de febrero se celebró del Día Mundial de los Humedales. Los eventos fueron mínimos excepto por la celebración organizada en San Nicolás Peralta, Toluca, por Comunidades del Alto Lerma A.C. (COMALAC). Reitero que no es necesario esperar a un día especial para resaltar la importancia de un recurso natural como los humedales. Todos los días del año debemos de honrar a la Naturaleza. Recordemos que el principal objetivo de los ecosistemas es la supervivencia de sus integrantes, entre ellos, el ser humano.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.