Tras desplome, inicia reconstrucción de L12

Ciudad de México.- A nueve meses que se desplomara un tramo de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Tezonco y Olivos, dejando como saldo de 27 muertos y más de 70 lesionados, este miércoles 16 de febrero comenzaron los trabajos de reconstrucción en la llamada zona cero.
Los primeros trabajos dieron inicio con la colocación de láminas metálicas en la zona del colapso con la finalidad de resguardar a los trabajadores, limitar el paso de los transeúntes y mantener seguras las herramientas a usar.
Este miércoles, más de 20 colaboradores, colocaron enormes andamios rodeando las dos columnas de concreto más cercanas al punto del desplome. Asimismo, un tráiler ingresó a la zona resguardada con equipo de construcción.
Los habitantes de la zona afectada por el desplome, informaron a medios de comunicación que han sido más de nueve meses críticos por los tiempos de traslado, gastos económicos extras y un incremento en la inseguridad.
En este contexto, el pasado 2 de febrero, Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que un 20 por ciento de las víctimas de la Línea 12 del Metro, no aceptaron el acuerdo reparatorio que les ofrecían las empresas involucradas en la construcción del viaducto elevado que colapsó el tres de mayo pasado, que dejó 26 muertos y 98 lesionados.
En un mensaje a medios de comunicación, la funcionaria hizo un llamado a los afectados que rechazaron el acuerdo reparatorio para que se acerquen al personal de la institución que encabeza, para que accedan a este beneficio que contempla el nuevo sistema penal acusatorio.
“Reiteramos el llamado respetuoso y fraterno a las personas que escucharon la propuesta, pero que decidieron no firmar, los invitamos para que se acerquen a la Fiscalía y con ello mediar la posibilidad, de alcanzar la totalidad de los acuerdos”, señaló.
Godoy dijo que el lograr acuerdos reparatorios con el 80 por ciento de las víctimas, “representa un avance sustantivo para las familias, que ahora cuentan con herramientas y recursos para afrontar una situación dolorosamente inesperada”.
La abogada de la Ciudad de México recalcó que el acuerdo reparatorio abrevió la resolución de un juicio largo y desgastante que finalmente desembocaría en ordenar la reparación del daño.