Comienza el 2022 con la mejor cifra en la creación de empleos eventuales

Ciudad de México.- La creación de puestos de trabajo temporales tenía pendiente una recuperación de 170 mil 944 empleos, pero de acuerdo con el seguimiento que la empresa ManpowerGroup realizó sobre los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el mes de enero de este año, el empleo temporal registró su mejor cifra en 7 meses, contribuyendo a la creación de 142 mil 271 empleos que marcaron un récord histórico en el arranque de este 2022.
Asimismo, el mes de enero de este año reflejó un avance, con la creación de 92 mil 415 empleos, con un saldo por recuperar -desde julio de 2021 cuando se dio una pérdida histórica de 228 mil 891 trabajos- de 78 mil 529 trabajos temporales.
Estas cifras demuestran que los empleadores buscan incorporar, de manera flexible, a un mayor número de trabajadores para impulsar nuevos empleos en busca de una mayor reactivación de la economía nacional.
Al respecto, el Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, Héctor Márquez Pitol, recalcó que los trabajos temporales son una constante de contratación a lo largo del año, con una temporalidad que puede variar desde un par de días hasta seis meses, y que las empresas implementan como una estrategia durante la incertidumbre que ha generado la alza de casos de COVID-19.
Considerando los empleos temporales que se perdieron por la pandemia, destacó que aún hay una pérdida de 192 mil 190 puestos en comparación con febrero de 2020.
Cabe resaltar que los sectores que impulsaron el empleo temporal durante el mes de enero fueron eventuales del campo con 311 mil 931; construcción con 610 mil 114 y transformación 708 mil 443.
“Los trabajos eventuales pueden aprovecharse en este momento para impulsar una movilidad desde sectores que enfrentan las consecuencias del repunte de contagios a aquellos más estables. Las empresas necesitan de flexibilidad para contratar de manera formal por periodos cortos según lo demande la actividad económica y el contexto en el que nos hallamos desde hace dos años”, detalló Héctor Márquez.
Manifestó que el crecimiento del empleo formal requiere tanto la atención al empleo permanente como a las oportunidades laborales eventuales. “En la medida que los empleos no puedan recuperarse dentro de la formalidad, se alimenta la posibilidad de que los trabajadores temporales se muevan hacia la informalidad o esquemas de evasión de responsabilidades patronales”, subrayó.