INE aprueba convocatoria para revocación de mandato

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la convocatoria para la consulta de revocación de mandato, que se llevará a cabo en abril próximo. Por unanimidad, los consejeros electorales apuntaron que se realizará bajo limitaciones presupuestales.
“Es aprobada por unanimidad de los presentes la convocatoria para la revocación de mandato. Desafortunadamente no se emite en las condiciones que pide la ley, ya que se aprueba bajo limitaciones presupuestales, lo cual constituye un delicado precedente que esperamos nunca más vuelva a presentarse”, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Para este ejercicio, el Instituto Nacional Electoral instalará, el próximo 10 de abril, más de 57 mil 377 casillas a lo largo y ancho del país, y podrán participar los ciudadanos que cuenten con credencial para votar.
Lorenzo Córdova puntualizó que, partir de la emisión de esta convocatoria, ningún funcionario público de ninguno de los órdenes de gobierno puede hacer propaganda gubernamental, salvo en los temas de educación, salud y protección civil.
“Esta no es una decisión el INE, que quede claro, es una decisión que los legisladores definieron en la propia ley en la materia… or lo que desde aquí hacemos una llamado a los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública, y cualquier ente de los tres órdenes del gobierno, a respetar las reglas de comunicación política que el Congreso fijó”, dijo.
En días pasados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó por mayoría de votos la propuesta para hacer un ajuste en la pregunta y el diseño de la boleta para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador que aprobó el INE, e incluir la fecha en que termina su periodo para evitar confusiones en la ciudadanía sobre qué es lo que estarán votando.
La magistrada Janine Otálora presentó un proyecto en el que propuso modificar la pregunta para la revocación de mandato e incluir en la respuesta “que siga en la Presidencia de la República” la frase “hasta el 30 de septiembre de 2024”; pero sólo tuvo el respaldo del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, pues el resto consideró que la demanda ni siquiera debía analizarse porque la presentó un ciudadano al que no le afecta el acuerdo del instituto.
Gustavo Adolfo Hoyos Walther y la asociación civil denominada Consejo Nacional de Litigio Estratégico presentaron una impugnación en el que buscaba la inaplicación de los artículos 14, 19, 32, 36, 41 y 42 de la Ley Federal de Revocación de mandato, lo que se declaró en sobreseimiento porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no tiene facultades para opinar sobre la constitucionalidad, pues sólo le compete a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
También, impugnaron el diseño y la impresión de la papeleta que se utilizará en la jornada de votación y que aprobó el Consejo General pues alegaron que se puede entender como una ratificación.