Parientes de reos exigen frenar golpizas en el penal Neza-Bordo

Nezahualcóyotl, Méx.- Familiares de reos internados en el penal Neza Bordo realizaron una manifestación afuera del inmueble, a fin de exigir a las autoridades que se terminen de una vez por todas las golpizas que reciben algunos presos por no pagar las cuotas de “protección” impuestas por “El Adrián”, “El Winy” y “El Gafith”.
Con mantas de repudio, parientes de los internos se presentaron la mañana de ayer domingo para denunciar que los hampones referidos y sus aliados se han apoderado del reclusorio, instalando un autogobierno.
Mediante videos que circulan en la página de reporterosenmovimiento.com, se observa cómo un joven es golpeado salvajemente porque sus familiares no han cubierto las “cuotas” exigidas por la banda.
Parientes de los procesados entrevistados afuera del Centro de Readaptación precisaron que las extorsiones y golpizas están a la orden del día contra jóvenes que no aceptan pagar las extorsiones de sus victimarios, o sus familiares carecen de los recursos para garantizar su integridad física.
Asimismo, en cartulinas mencionaron que “El Winy” o Serafin y “El Gafith” son los cómplices directos de “El Adrián” y las autoridades no logran poner un freno a las extorsiones.
Una de las mujeres dijo que ella y su familia viven “al día” y apenas logran reunir un poco de dinero para llevar de comer a su pariente preso, ya que a causa del COVID el trabajo escasea, sin embargo aún así tienen que pagar una cuota por entrar al penal.
Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) difundió su versión sobre los videos que circulan en las redes sociales, argumentando que son “viejos” y que dicho centro penitenciario opera en total orden.
“Es importante señalar que las imágenes captadas no son recientes, y dos de los involucrados fueron puestos en libertad el año pasado, mientras que uno más, identificado como Óscar “N”, continúa su proceso judicial al interior del penal en perfecto estado de salud».
La dependencia subrayó que las autoridades penitenciarias efectúan revisiones permanentes y, en caso de existir incidencias, intervienen acorde a los protocolos establecidos, por lo que no se permitirá bajo ninguna circunstancia la formación de grupos de poder ni alguna manera de autogobierno.
No obstante lo anterior, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, diputado Gerardo Ulloa Pérez, demandó al Gobierno del Estado abrir una investigación sería para castigar a los responsables de estos hechos, ya que no se puede permitir la creación de autogobiernos al interior de los reclusorios de la entidad.