Recomendación de la Codhem al ISSEMyM por muerte de joven

Toluca, Méx.- Tras nueve meses de que se dio un acto de negligencia médica en el Centro Médico del Instituto de Seguridad Social al Servicio del Estado de México y Municipios (Issemym) que causó la muerte del paciente Alberto García Piñeda, la Codhem emitió una recomendación por negligencia médica, en perjuicio del joven Alberto García Pineda, lo cual le costó la vida.
En conferencia de prensa, a cargo de integrantes de la Fundación por la integración de la mujer, la señora María Dolores Pineda Martínez, la presidenta de dicha asociación civil, Leticia Fernández González, anunció que el pasado viernes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), turnó una recomendación al ISSEMyM y que dicha recomendación se da visto a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
“las indagatorias realizadas por la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) no han llegado a nada y no se ha fincado responsabilidad a ningún personal del instituto”.
Alberto García Piñeda falleció luego en junio de 2018 de haber sufrido un dolor abdominal que los médicos especializados dijeron que se trató de un abultamiento en el estómago que comprometió el hígado causando su muerte.
Desconociéndose hasta el momento cuál fue la causa real. “En el Centro Médico únicamente nos dijeron que la causa de la muerte de mi hijo había sido por sobrepeso, hipertensión y tabaquismo”, aunque mi hijo no fumaba, recalcó la madre del fallecido.
Mientras que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició las investigaciones sobre la denuncia que interpuso la señora Dolores Piñeda y con el apoyo de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico se llegó a la conclusión que desde el ingreso del paciente a hospitalización no fue valorado por un médico especialista ni por un residente especialista.
Leticia Hernández González, presidenta de dicha asociación civil, dijo que es preocupante que instituciones como el ISSEMYM carezca de emisiones de urgencias, las investigaciones realizadas por la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico muestra que las alteraciones no fueron manejadas bajo una línea de diagnóstico precisa, lo que causó el deceso de este joven.
La CODHEM emitió como recomendaciones al ISSEMyM; realizar una disculpa institucional de forma personal a la quejosa, María Dolores Pineda, madre del occiso, capacitar a su personal en materia de derechos humanos y de salud; correr traslado con todo lo actuado en la queja a la Fiscalía mexiquense que obra en la carpeta de investigación; ejercer medidas de no repetición y que las prácticas médicas se apeguen a lo establecido a las normas oficiales en salud