Se prevé que en 2022 habrá nueva Constitución en EdoMéx: Hernández

Toluca, Méx.- Será a mediados del 2022, cuando las y los mexiquenses podrían contar con una nueva Constitución Política, que genere nuevos modelos de gobernanza y garantice plenamente la protección y ejercicio de los derechos humanos.
Durante los trabajos del Parlamento Abierto en la región Norte de Tultitlán, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura mexiquense , destacó que la actual Carta Magna del Estado de México ya ha sido superada y es necesario un nuevo marco constitucional para no estar colocando parches a la actual Constitución.
Recordó que en total, se han realizado más de 500 reformas a la Constitución mexiquense, mientras a la federal han sido más de 800, y sólo en la Legislatura anterior se crearon 15 nuevas leyes, por lo cual, si no hay una nueva Carta Magna, seguramente esta Legislatura también creará otras 15 nuevas normas.
Señaló que en total han participado más de dos mil personas con 674 propuestas, pues en el primer Parlamento fueron mil 74 parlamentarios y parlamentarias con 317 iniciativas, y en los 10 parlamentos regionales hasta el momento son 930 personas y 360 iniciativas.
“Una vez que se reciba el informe y proyecto de reforma, se prepararán las iniciativas para someterlas a consideración de las y los legisladores constituidos en Congreso Constituyente o través de las comisiones de Gobernación yPuntos Constitucionales y Especial de Seguimiento al Sectec.
Durante esta sesión, en presencia de Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Sectec, se analizaron 60 iniciativas ciudadanas en materias de finanzas, transparencia y anticorrupción; derechos de los pueblos indígenas; desarrollo urbano, rural; medio ambiente y sustentabilidad; educación, cultura, ciencia y tecnología; derechos humanos, sus garantías y protección; igualdad sustancial, diversidad y política de género; seguridad y justicia y democracia y régimen político.
Finalmente dijo que han logrado consensos para trabajar en un nuevo marco constitucional legal, moderno incluyente y equitativo que se caracterice por la participación e involucramiento de la sociedad.