Dictan conferencia “La diversidad e inclusión” en el ISCEEM

Toluca, Méx.- El doctor Eduardo Blanco Rodríguez, director general del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), en lo que es el Ciclo de Conferencias en la Nueva Realidad Educativa por el Centenario del Natalicio de “Paulo Freire”, así por el 40 aniversario de la institución, dio la bienvenida a nombre del licenciado Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México y del licenciado Gerardo Monroy Serrano, Secretario de Educación, a la especialista en el tema de “La diversidad e inclusión”, doctora Solange Carolina Barría Rojas, señalando que el tema es actual, vigente y polémico, cuya óptica de la especialista es un punto de vista en un país que ha tenido una lucha histórica en estos temas.
La invitada especificó que la diversidad es la diferencia a nivel de lengua, condición sexual y que merece respeto, pero además el concepto engloba, la etnia, cultura y ámbito familiar; presentando un video donde las personas reconocen la diversidad como una diferencia, entre pensamiento y cultura, biológica y lingüística, funcional, hábitos, como concepto de todos, de distinción entre personas, variedad de elementos que conviven en un contexto, pero a la vez es de igualdad, identificación, respeto, donde se reconoce que solo hay una raza en el mundo que es “La Raza Humana”; y así lograr fortalecer la diversidad, quitándonos los prejuicios y saber que todos somos iguales.
Aseveró que la diversidad engloba las diferencias, culturales, de aprendizaje, etcétera, que nos caracterizan como humanidad y hay que valorarlas desde lo positivo, enriqueciéndonos y así mejorar las condiciones y relaciones sociales y culturales, beneficiándonos como personas y grupos sociales, por lo que ser diverso es un valor, que atesora las creencias, ideas, opiniones, entre otras cosas, como una nueva manera de entender las relaciones y señaló: “la diversidad debemos de considerarla como una valoración positivo de las diferencias, que ayudan a elevar los conocimientos y a fortalecer la unión de todos”.
Por otra parte, la conferencista menciona que la valoración negativa, los prejuicios y la falta de información o conocimiento, conduce a la exclusión y discriminación; e indicó: “la educación tiene una deuda pendiente con el respeto de las múltiples identidades y opciones personales, pues se basan en la homogenización, no en la heterogeneidad que debería dar respuesta a grupo distinto”.
Puntualizó que al aceptar lo diverso, se tiende a la inclusión, que es la adaptación y modificación de todos los elementos necesarios para educar al conjunto de la población indistintamente de las características personales, hablando de la integración como adaptación, mientras que la inclusión da un paso más allá, es un valor básico, donde todos son bienvenidos, se eliminan barreras, resaltando que en los espacios de enseñanza se deben adaptar programas, infraestructura, el currículo, para enriquecer los centros y eliminando las desigualdades.
Finalmente hablo de la importancia de aplicar enfoques inclusivos y de interculturalidad, de género, y precisó: “nuestra realidad social es incuestionable, la sociedad en que vivimos es más plural, por lo que la educación debe desarrollarse considerando el contexto socio-cultural y debe fomentar las actitudes de respeto mutuo, diversificando y ampliando los principios metodológicos-didácticos, para una riqueza inviable en situaciones de homogeneidad”.
Cabe resaltar que la doctora Solange Barría es Coordinadora Académica del Programa Universitario de Formación socio-laboral para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y docente de la carrera de educación diferencial de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile (PRUFODIS) de la Universidad Central de Chile; cuenta con el grado por la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona; es Magister en Educación, su línea de investigación se centra en la formación docente y práctica educativa del profesor de Educación Diferencial en el marco de la educación inclusiva; transición a la vida adulta e inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad intelectual.