Durante pandemia, mexicanos contratan planes funerarios
- Laura Velásquez Ramírez
- 8 noviembre, 2021
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Durante la pandemia por el COVID-19, los mexicanos decidieron destinar parte de sus ingresos para contratar planes funerarios, así lo dio a conocer una encuesta hecha por una institución financiera.
De acuerdo con el resultado, de quienes participaron en el ejercicio, solo el 30.5 por ciento tiene contratado uno de estos servicios y de ellos, el 22.2 por ciento decidió contratarlo en los últimos dos años.
Sin embargo, a pesar de lo que muchas personas puedan pensar, solo el 9.8 por ciento de ellos aceptó que lo contrató a raíz del COVID-19, los demás solo lo hicieron en un afán de protegerse a ellos mismos y sus familiares, en caso de la muerte de alguno de ellos.
Los resultados revelaron que, el 50 por ciento contrató este servicio para toda su familia, el 44.4 por ciento para él mismo, el 13 por ciento para sus padres, el 1.9 por ciento para sus abuelos y otro 1.9 por ciento para sus tíos.
Con el fin de estar protegidos, el 31.5 por ciento gastó menos de 20 mil pesos en su plan funerario, el 29.6 por ciento entre 20 mil y 50 mil pesos, el 13 por ciento entre 80 mil y 100 mil, el 9.3 por ciento entre 100 mil y 150 mil pesos, el 3.7 por ciento entre 50 mil y 80 mil, otro 3.7 por ciento entre 150 mil y 200 mil pesos, el 1.9 por ciento más de 300 mil pesos y el 7.4 por ciento no recuerda cuánto le costó.
Lo cierto es que siempre será mejor contar con uno de estos planes, por lo que la institución financiera pidió comparar al menos, cuatro servicios distintos antes de adquirir uno y estar al pendiente de qué incluye el paquete, si se quiere una inhumación o cremación, si la funeraria tiene planes de pago y si cobran intereses.
Una vez que se haya decidido con qué funeraria y qué servicio se contratará, lo recomendable es leer las letras chiquitas. Por último, la empresa recomendó siempre decirle a alguien de confianza en dónde se encuentra el contrato que necesitará para hacer válido el servicio.
Por otro lado, al preguntarle al 69.5 por ciento que no cuenta con un plan ¿cómo solventarían sus familiares los gastos funerarios? El 39 por ciento dijo que con sus ahorros, el 17.9 por ciento que pedirían un préstamo, el 17.1 por ciento que con sus ingresos normales, el 16.3 por ciento aseguró que con el plan funerario de otra persona y el 9.8 por ciento que empeñarían o venderían algo.
Además, el 44.7 por ciento afirmó que contrataría uno si encontrara uno que se ajuste a sus posibilidades, el 26 por ciento si tuviera más información, el 11.4 por ciento si tuviera mayor edad, el 0.8 por ciento si estuviera enfermo y el resto dijo que no contrataría uno nunca.
—