AMLO se compromete a combatir el cambio climático
- Fernanda Medina González
- 4 noviembre, 2021
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- Luego de que el gobierno de Estados Unidos presionara a México para suspender la reforma eléctrica que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó la carta que envió a su homólogo Joe Biden en la que manifiesta su compromiso por apoyar la lucha contra el cambio climático, disminuir la extracción de barriles de petróleo e impulsar la generación de energías limpias.
Recientemente el Departamento de Energía de Estados Unidos alertó que, si se le da un mayor control del sector energético al Estado, como lo propone la reforma eléctrica del presidente de México, se dispararán las emisiones de gases de efecto invernadero, entre 26% y 65%.
Para el mandatario federal la reforma eléctrica es clave para “poner orden” en el sector eléctrico. A principios de octubre envió su iniciativa de reforma para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución que proyectan fortalecer a la CFE dándole el 54% del mercado y 46% a particulares, así como eliminar a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y establecer que la explotación del litio solo corresponda a mexicanos.
Sin embargo, esa reforma no ha agradado a Estados Unidos, ya que el miércoles, 40 congresistas enviaron una carta a los titulares de las secretarías de Estado, Antony Blinken, Comercio, Gina M. Raimondo, y de Energía, Jennifer M. Granholm, de esa nación para protestar por la contrarreforma impulsada por el presidente López Obrador, a la que consideran discriminatoria, proteccionista y violatoria al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
En este contexto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitó Palacio Nacional para externar las preocupaciones del gobierno de Biden por la iniciativa en materia eléctrica.
Tras esta presión, legisladores de Morena, PT y Partido Verde informaron que la discusión de la primera iniciativa del presidente en la 65 legislatura, se aplazaría para el próximo periodo ordinario de sesiones que se realizará entre febrero y abril.
El presidente López Obrador manifestó que su gobierno tiene el compromiso de contribuir en la lucha contra el cambio climático y así se lo expresó al gobierno de Estados Unidos.
En la misiva el gobierno mexicano señala que nuestro país seguirá reservando sus combustibles fósiles y solo extraerá petróleo y gas para consumo interno. El gobierno mexicano se compromete a no extraer más de 2 millones de barriles diarios. Además, México se compromete a producir energía más limpia para lo que se cambiaran turbinas en hidroeléctricas de hasta 50 años de antigüedad.
“Con ello lograremos aumentar las energías renovables no contaminantes de 31.5% a 35%”.
Por otra parte, se expuso que con la implementación de Sembrando Vida, México está absorbiendo 17.8 millones de toneladas de dióxido de carbono por año y contribuye a evitar la erosión de los suelos y la sobreexplotación del agua. En tanto, México se sumó al Compromiso Global de Metano para reducir las emisiones de gas metano y no ha entregado concesiones para la explotación de la minería, tampoco para el fracking.
“Cuente usted con nosotros en el trascendente y responsable propósito de evitar que el calentamiento global rebase los 1.5 grados centígrados. Es un compromiso que hacemos en nombre del pueblo y del Gobierno de México, por el bien del planeta y de la humanidad”, finaliza la carta.