Presenta Morena nueva propuesta de interrupción legal del embarazo en EdoMéx

Toluca, Méx.- Con el aval de las y los diputados, el grupo parlamentario de Morena presentó una nueva propuesta para incluir en la Ley la interrupción legal del embarazo antes de las doce semanas de gestación.
La diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, quien presentó dicha iniciativa en pleno camaral, advirtió que legalizar la interrupción del embarazo no implica que sea obligatorio, ni un método anticonceptivo; sin embargo, al estar penalizado criminaliza a todas las mujeres que se ven obligadas a recurrir a abortos que ponen en riesgo su vida.
Asimismo señala plazos para que la mujer y los médicos tengan un marco de actuación en la práctica de ese procedimiento y se distingue la incorporación de la objeción de conciencia para las y los médicos o especialistas de la salud, a fin de preservar sus creencias personales.
“Despenalizar el aborto, es derogar una práctica tipificada en el código penal, por lo que “despenalizar” no significa querer abortar, significa que ni a las mujeres, ni a los profesionales que intervienen se les criminalice”, señaló.
Recalcó que la política de criminalización y estigma que existe en la entidad sobre el derecho a decidir sobre la maternidad ha obligado a más de 63 mil mujeres a recurrir a los servicios de salud de la Ciudad de México para abortar en el mejor de los casos, aunque la constante es la clandestinidad.
Finalmente Burgos Hernández, dijo que la iniciativa hoy está de nuevo en tribuna por “la fuerza de las mujeres que están aquí y las que están afuera con su pañuelo verde. Por esos movimientos feministas que nos dijeron a las diputadas y diputados que teníamos la responsabilidad y el compromiso de no soltarlo, si en verdad representábamos un verdadero cambio”.