Contra la violencia familiar, presentan primer Juzgado Especializado en línea
- Sergio Nader Ortega
- 28 octubre, 2021
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, junto con el presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, presentaron el nuevo Juzgado Especializado en Violencia Familiar, primero en su tipo en el país. Este es un tribunal 100 por ciento en línea que permitirá atender los casos de violencia en los hogares, especialmente contra niñas y mujeres.
Este Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar dará servicio las 24 horas los 365 días del año, con el cuál, el Estado de México refrenda el compromiso con las mujeres, sus familias, y su derecho a vivir con libertad y en plenitud.
“Se convierte el Estado de México en el primer estado del país en tener este Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar. Una acción que responde a la demanda de la realidad, de la violencia familiar que vivimos en nuestra entidad, en nuestro país y que seguramente será un ejemplo de trabajo a nivel nacional y además de lo que significa el juzgado, el hecho de poder tener en funcionamiento 24 horas al día, los 365 días del año este sistema, nos permite actuar de manera inmediata ante la violencia familiar”, expresó el gobernador.
Alfredo Del Mazo, señaló que este es un esfuerzo coordinado entre el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía Estatal y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, quienes trabajan para hacer posible el funcionamiento de este juzgado que se pondrá en marcha a partir del 8 de noviembre.
En la sede del Poder Judicial, en Toluca, señaló que la violencia intrafamiliar y la violencia de género son fenómenos globales que lastiman la confianza social, los vínculos comunitarios y los valores que unen a las familias. La ONU estima que en el mundo, una de cada tres mujeres y tres de cada cuatro niños son objeto de violencia, además de que uno de cada cuatro adultos, piensa que el castigo físico fortalece la educación infantil. Tan solo en la región de las Américas se estima que 99 millones de niños son víctimas frecuentes de violencia y de abuso.
Informó que los confinamientos por la pandemia durante este último año y medio aumentaron la violencia intrafamiliar provocando que más de 243 millones de mujeres y niñas sufrieran agresiones directas dentro de sus hogares. En la entidad, como resultado de este aumentó el número de juicios radicados por violencia familiar entre marzo de 2020 y agosto de 2021 se incrementó en un 37 por ciento, por lo que ante este desafío, reconoció el esfuerzo que hace el Poder Judicial que comparte con el Ejecutivo estatal la determinación de combatir y erradicar las desigualdades de género y el compromiso de fortalecer los derechos de las mujeres y su acceso a una vida libre de violencia.
Del Mazo mencionó que como resultado de estas acciones, se han fortalecido las políticas a favor de la igualdad y la no discriminación, la reeducación de agresores de género y el impulso a la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes. Se incorporaron 40 procesos al Tribunal Electrónico, y se amplió el acceso a la justicia con este nuevo juzgado electrónico que cumple con las disposiciones en materia de Derechos Humanos contenidas en los tratados internacionales, en la constitución, y en la reciente reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Además, su puesta en marcha, fortalece la atención de los Centros Naranja.
Destacó que gracias a la digitalización de los procesos en materia familiar, los abogados mexiquenses podrán representar con eficacia a las mujeres víctimas de violencia, y responder con rapidez cuando ellas, o sus hijos enfrenten situaciones de riesgo.
El gobernador reconoció al magistrado Ricardo Sodi y a todos los que forman parte del Poder Judicial del Estado de México, por esta iniciativa que refrenda el compromiso de erradicar la violencia con responsabilidad.
“Con el respaldo del Poder Judicial, el Estado de México defiende los derechos, asegura el bienestar y responde a su compromiso con las aspiraciones, los proyectos y el porvenir de las familias mexiquenses, enhorabuena por este importante iniciativa que seguramente se convertirá en un ejemplo a nivel nacional”, dijo.
Por su parte, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del EdoMéx, Ricardo Sodi, informó que este juzgado iniciará formalmente sus actividades el lunes 8 de noviembre para cumplir las expectativas de combate a la violencia familiar y brindar el apoyo a las mujeres del Estado de México.
Con ello, se da cumplimiento a la convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, haciendo que el acceso a la justicia en línea sea permisible para todos los habitantes del Estado de México.
Informó que para entrar en vigor, se capacitó a todo el personal de apoyo e incluso a los peritos se les dotó de equipo de cómputo portátil para que realicen sus trabajos de manera eficiente, además que el Ministerio Público confirmó un juez de control, de tal manera que se incrementa el proceso de apoyo contra la violencia familiar y a las mujeres mexiquenses.
Las medidas de protección se dictarán un plazo menor a 4 horas, y el personal tendrá el apoyo de certificadores de la Firma Electrónica Judicial Permanente, para que cuando una persona entre al portal del juzgado se le tramite de inmediato su firma para emitir una respuesta en cuestión de unos minutos 40 minutos.
En este sentido, indicó que gracias a este nuevo mecanismo se eficientaron los procesos, pasando de 3 mil firmas electrónicas otorgadas a más de 75 mil 500 en casi dos años.
Finalmente, manifestó que es un orgullo para el Poder Judicial del Estado de México demostrar la actividad interinstitucional entre poderes y organismos autónomos, muestra de ello, la gran colaboración del gobernador Del Mazo y su gabinete para materializar este importante proyecto.
Cabe destacar que en el país se estima que entre enero y septiembre de 2021 hubo violencia en el 7.5 por ciento de los hogares, afectando a más de 9 millones de personas, de las cuales 15 por ciento fueron menores de edad.
Tan solo entre marzo y mayo de 2020, las llamadas de auxilio por agresiones en el hogar aumentaron 80 por ciento; cada hora se abrieron 25 carpetas de investigación por violencia contra mujeres y niños y un estudio de la Secretaría de Gobernación encontró que en el 73 por ciento de los casos el atacante era un familiar.