Vacunación para niños de 12 a 17 años comienza en noviembre

Ocoyoacac, Méx.- El secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, informó que ya ha sido aprobada la vacuna para menores de 12 a 17 años con enfermedades crónicas, por lo que a partir del mes de noviembre, todas las unidades hospitalarias mexiquenses estarán aplicando más de 400 mil dosis a este sector.
“Ya se aprobó el pasado miércoles, el Comité Estatal de Vacunación del Estado de México aprobó la vacunación para niños de 12 a 17 años con enfermedades crónicas, ya se estará realizando a partir de noviembre en unidades hospitalarias de todo el Sistema de Salud con aproximadamente 400 mil dosis para niños que tienen registro con alguna enfermedad crónica”, dijo.
En entrevista, tras acompañar al gobernador Alfredo Del Mazo Maza en la celebración del Día del Médico meiquense, el funcionario informó que la única vacuna autorizada para los niños que tienen 12 años a 17 años será la vacuna Pfizer.
Informó que posteriormente al término de los niños con enfermedades crónicas, la vacunación continuará con el resto de la población, además de fortalecer la estrategia para rezagados que se va a realizar solamente al terminar los grupos etarios.
Asimismo, indicó que en ese mes también estará iniciando la vacunación contra la influenza, a partir del 3 de noviembre se aplicará conforme al lineamiento federal, para evitar enfermedades respiratorias y un posible rebrote de COVID-19, el cual se especula a finales de diciembre y principios de enero.
En este sentido, señaló que es un riesgo es un factor de riesgo tener un cuarto repunte por lo que se está analizando con las autoridades federales, sobre todo esta mutación de la variante Delta que ha ocurrido en otras latitudes del planeta así como cuáles son los indicadores epidemiológicos. “Por eso la importancia del gobernador Alfredo Del Mazo que nos dará a principio del mes de noviembre la aplicación de la vacuna contra la contra la influenza, para que podamos tener también cobertura”, dijo.
Finalmente, informó que en la entidad, al momento se tiene un 18 por ciento de ocupación hospitalaria en Camas generales y 18 por ciento en Camas con ventilador para pacientes COVID, pero en próximos días emitirá ya los lineamientos el INSABI acerca de la desconversión de los servicios hospitalarios, aunque aseguró que en el EdoMéx ya comenzó la atención de los padecimientos no COVID, los procedimientos quirúrgicos no programados y de las consultas externas.