Han sido clausurados temporalmente 4 rellenos sanitarios en el EdoMéx: Rescala
- Sergio Nader Ortega
- 25 octubre, 2021
- Estado de México
- 0 Comments
Tejupilco, Méx.- El secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, informó que en lo que va del año se han clausurado temporalmente 4 de los 12 rellenos sanitarios que pertenecen a distintas zonas regionales del Estado de México.
En entrevista, manifestó que dos de estos rellenos sanitarios suspendidos por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), se encuentran ubicados en Naucalpan, los cuales ya fueron supervisados ahora que se presentó la problemática con la Presa Madín.
El funcionario indicó que estos espacios sólo fueron clausurados de manera temporal para que en ellos se pudiera cumplir con lo requerido para su funcionamiento. “Si estuvieran muy mal se clausuran totalmente, pero solo presentan algunas fallas que pudieran ser corregidas”, dijo.
Señaló que los rellenos sanitarios mencionados podrían clausurarse, sin embargo, se generaría un problema social y hasta económico para los municipios a falta de espacios para depositar la basura, por lo que solo fueron suspendidos ya que las faltas no eran mayores.
Resaltó que casi el 70 por ciento de la basura que se produce en el Estado de México y que también se recibe de la Ciudad de México ya se va a rellenos sanitarios. “Anteriormente era al revés, hace algunas administraciones pasadas. Hoy estamos poco a poco avanzando ahí con toda una estrategia y normatividad”, expresó.
Rescala recordó que a partir del próximo año entra una nueva normatividad para los rellenos sanitarios, quienes tendrán que cumplir con el requisito de contar con una tecnología para la recuperación de basura, lo que va a mejorar en muchos aspectos el tema ambiental al seguir una política circular de reusar, reutilizar y reciclar la basura, y no solamente enterrarla.
Recordó que los 12 rellenos sanitarios en el Estado de México pertenecen a 23 zonas regionales, pero se irán generando más de estos espacios con la intención de que cada región pueda tener por lo menos un relleno sanitario.