Inauguran oficinas del Congreso Laboral del Estado de México

Toluca, Méx.- En el Estado de México existe una relación institucional, de confianza, diálogo y entendimiento con los sindicatos, ya que son uno de los pilares de nuestra planta productiva y de la estabilidad de la economía mexiquense, subrayó el Director General de Política e Inclusión Laboral, Alejandro Quiroz Martínez.
Esto al asistir con la representación de la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, a la inauguración de las oficinas del Congreso Laboral del Estado de México, el funcionario estatal destacó que en la entidad se cuenta con instituciones sindicales sólidas, que garantizan la defensa de las conquistas y de los derechos laborales de los trabajadores.
“Los sindicatos mexiquenses y, en especial, el Congreso del Trabajo, Delegación Estado de México, así como el Congreso Laboral del Estado de México, han sido aliados fundamentales para la implementación de las reformas legislativas en materia laboral”, subrayó.
En este sentido, mencionó que la Reforma Laboral es la más importante de los últimos 100 años, y un compromiso que el Estado de México adquirió para estar dentro del primer grupo en ponerla en marcha.
Agregó que, con la participación comprometida de los sindicatos, el Estado de México fue la primera entidad en concretar la Reforma Laboral y en estructurar el Centro de Conciliación Laboral, que entró en funciones en noviembre del año pasado.
Quiroz Martínez dijo que esta reforma histórica sentó las bases para garantizar, entre otros, el derecho a la negociación colectiva, a una representación legítima y efectiva, así como a la libertad, la transparencia y la democracia sindical.
Añadió que es el momento de sumar los esfuerzos de las organizaciones laborales, las empresas, los trabajadores mexiquenses y el Gobierno del Estado de México.
Precisó que con la fortaleza de los sindicatos se mantendrán las condiciones de estabilidad económica y paz laboral que caracterizan a la entidad, por lo que estas oficinas contribuirán al fortalecimiento de los trabajadores y sus organizaciones, al cumplimiento de sus derechos sociales, su acceso a un trabajo incluyente, digno y seguro, y a mejores oportunidades de desarrollo para sus familias.