Afirma OPS que México vive el mejor momento de la pandemia

Ciudad de México.- A pesar de que la Organización Mundial de la Salud alertó de un aumento de muertes por COVID-19 en México, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, señaló que nuestro país vive “el mejor momento de la pandemia de coronavirus”.
Ante esto, avaló el desfile que se realizará por el Día de Muertos en la capital del país, aunque advirtió que si no se aplican las medidas de higiene, un evento masivo podría aumentar el número de contagios.
La situación epidemiológica en México está pasando por el mejor momento de la pandemia desde hace un año. Y la mayor parte de los estados están en semáforo amarillo y verde, es decir con bajos niveles de trasmisión.
“La trasmisión baja en México y la situación positiva que se ha mantenido en las últimas, es una demostración de que las medidas de salud pública implementadas por la población están siendo efectivas y este es el momento de continuarlas, especialmente ante eventos públicos de alto significado para el país, como lo es el desfile por el Día de Muertos.
“Este tipo de eventos masivos aumenta la probabilidad de transmisión del virus, por lo que es necesario seguir las recomendaciones de las autoridades de salud”, enfatizó.
Antes, durante la conferencia virtual de prensa, Carissa Etienne, directora de la OPS, señaló que a pesar de que la región presenta una disminución de contagios del virus SARS-CoV-2, las muertes han aumentado en nuestro país.
“La semana pasada hubo 817 mil infecciones nuevas por COVID-19 y más de 18 mil muertes. Los casos están cayendo. En América del Norte, estamos viendo un alza en el número de hospitalizaciones en algunas provincias del este de Canadá y un aumento de las muertes en México”, señaló.
Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, señaló que restringir la entrada a visitantes por el tipo de vacuna contra COVID-19 que hayan sido inmunizados, es discriminatorio.
Enfatizó que la recomendación de su organismo internacional, como de la Organización Mundial de la Salud, es que no se utilice el criterio de diferenciación de vacunas para impedir el ingreso a un país.
“La OPS y la OMS han recomendado de manera muy clara que no se deberían utilizar vacunas como una barrera para viajes o para el acceso a los países. Esto sin duda puede crear una especie de discriminación con ciudadanos de dos derechos: unos que tienen derecho a vacunarse y otros que no pueden viajar por la vacuna que tomaron”, señaló.