AMLO se pronuncia en favor de nueva política migratoria
- Fernanda Medina González
- 7 septiembre, 2021
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- Ante medios de comunicación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de iniciar una nueva etapa en la política migratoria entre México y Estados Unidos, en la que se transite de la contención de migrantes a la inversión en el desarrollo de los pueblos de Centroamérica y la entrega de visas de trabajo.
“Ya es tiempo de iniciar una etapa nueva en la política migratoria, en donde lo fundamental sea el desarrollo de los pueblos, el bienestar de los pueblos. Sobre eso trata la carta y sobre también el revisar a fondo que existe necesidad de fuerza de trabajo tanto en Estados Unidos como en Canadá. No hay fuerza de trabajo suficiente para impulsar el crecimiento económico”, dijo el mandatario federal.
Esta semana, funcionarios del gobierno de México y de Estados Unidos sostendrán una reunión en Washington para reactivar el Dialogo Económico de Alto Nivel, en el que uno de los temas a tratar será la migración.
Previo al encuentro, el titular ejecutivo informó que enviará una carta a su homólogo Joe Biden en la que le expondrá que para atender el fenómeno migratorio se requiere invertir recursos económicos en países como Guatemala, El Salvador y Honduras, para que se implementen programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Además, le propondrá que a esos beneficiarios se les entreguen visas de trabajo.
“Hay que tener una visión distinta, ya no es estar solo conteniendo el flujo migratorio y no atender las causas, y no ir al fondo, no se puede con medidas coercitivas resolver un problema que requiere un tratamiento de fondo, integral que se ofrezca trabajo, que se proteja los derechos humanos, es parte de lo que yo le expongo con todo respeto al presidente Biden.
Además, comentó que con el expresidente Donald Trump se abordó el tema de la migración, pero no se concretó la entrega de 4,000 millones de dólares para invertirse en Centroamérica. Por lo que, dijo, ahora que los funcionarios de México y Estados Unidos se reunirán en Washington espera que haya una respuesta.
“Espero que haya una respuesta, ya que se inicie una etapa nueva porque históricamente pues se ha llevado a cabo solo lo de limitar, estar conteniendo el flujo migratorio, nosotros lo hacemos, no solo porque no se puede abrir la frontera y que pasen libremente todos, que sería violar nuestras leyes”, planteó.
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que en las últimas semanas el Instituto Nacional de Migración (Inami) ha reportado el rescate de 750 migrantes en tres estados.
En Ciudad Camargo, Tamaulipas, el 5 de septiembre, elementos del Istituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional rescataron a 162 migrantes que fueron abandonados en una bodega y que durante cinco días no habían comido.
La mayoría de los migrantes procedían de Guatemala, Honduras y El Salvador. De entre los 162 mil 101 personas viajaban con familiares y había 23 menores de edad.
En tanto, en Cadereyta, Nuevo León, elementos de INM y policías rescataron a 327 personas migrantes, entre ellos 120 menores de edad, quienes fueron encontrados hacinados en una casa de seguridad.
Además, el 26 de agosto, en Puebla, trabajadores del INM rescataron a 208 personas detenidas en una bodega, entre ellos 79 menores no acompañados.
Ebrard Casaubon coincidió en que es momento de que entre México y Estados Unidos se transite a una nueva política de migración.