Los DIF no deben desaparecer ya que son la “matriz” de los municipios: Contreras

Huixquilucan, Méx.- Durante la primera sesión de la Red Nacional de DIF Municipales, que preside Romina Contreras de Vargas, resaltó la necesidad de que estos organismos de asistencia pública se mantengan como instituciones independientes y descentralizadas de los gobiernos locales.
Por ello hizo un llamado a los organismos municipales de Sonora, Hidalgo, Aguascalientes, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, entre otras entidades a conjuntar esfuerzos para fortalecer las capacidades de estos.
Romina Contreras les dijo: “El DIF tiene que ser sustentable, tiene que ser independiente. Somos un sistema descentralizado que sí cuenta con un apoyo por parte del Cabildo, por parte del municipio, pero el DIF también tiene que hacer esa gestión para poder seguir creciendo.
No se puede vivir de donativos, en esta crisis que vivimos en este país, crisis por la pandemia, crisis por el desempleo, crisis por la inseguridad y demás, el DIF se tiene que hacer independiente para que pueda seguir avanzando”, dijo.
Acompañada del secretario general adjunto de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), y secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes, ANAC, Adán Larracilla Márquez, así como de Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la CONAMM y de la Federación Nacional de Municipios de México; Romina Contreras señaló que, desde su fundación, los Sistemas Municipales DIF han sido las instituciones locales más comprometidas con el desarrollo de las familias, lo que los ha hecho convertirse en el primer contacto con la ciudadanía, especialmente, con los más vulnerables.
La titular de la Red Nacional destacó que, ante esta importante labor que realizan estos organismos municipales, es necesario que existan mecanismos de encuentro, diálogo e intercambio de experiencias exitosas y de buenas prácticas, como lo es este encuentro organizado por la Red Nacional, con el fin de enriquecerse con enseñanzas, fortalecer sus capacidades, replicar proyectos que han dado resultados en el pasado y así impactar al mayor número de beneficiarios posibles.
Ejemplo de ello, es el Complejo Rosa Mística que construyó el DIF de Huixquilucan en los últimos seis años, para conformar el sistema de salud más grande que opera un municipio, pues cuenta con el Hospital San Pío, los dos Centros de Rehabilitación Integración Social, CRIS y Santa Rita, el hospital y albergue Mater Dei, el centro gerontológico Sagrado Corazón, un albergue temporal infantil Renacer y, próximamente, una estancia infantil, además de operar dos hospitales más, completamente municipales, a pesar de que los ayuntamientos de México no cuentan con una partida presupuestaria para el tema de salud.
Romina Contreras, animó a los directores de los organismos a buscar la forma de allegarse recurso, para seguir prestando un buen servicio a la comunidad.
Dijo que aunque la federación tendría que dar un presupuesto a los municipios, porque nosotros no podemos depender del estado ni del gobierno federal, pues somos el primer contacto que tiene la ciudadanía, en Huixquilucan se generan recursos a través de los hospitales con cuotas de recuperación muy bajas, con las tres albercas semi olímpicas con que cuenta el municipio, entre otros.
Mencionó que en Huixquilucan el DIF cuenta con 60 inmuebles que dan una atención pronta y oportuna a la gente que no tiene recursos y la presencia en las comunidades de este organismo es muy importante sobre todo para la población en situación de vulnerabilidad.
Desde mi punto de vista los DIF son la matriz de todos los municipios por el contacto que tiene con la ciudadanía y esto no se puede perder.
Finalmente comentó su rechazo a la propuesta de la desaparición de los DIF municipales porque son los que brindan la atención a la población que no tiene seguridad social y le presta servicios indispensables.