
Estudiantes regresan a las aulas con cubrebocas y caretas
- Laura Velásquez Ramírez
- 31 agosto, 2021
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Debajo de las caretas y cubrebocas, se asomaban los ojos de niñas y niños que ayer lunes regresaron a las aulas de manera presencial tras un año y medio de clases virtuales. Fue como este 30 de agosto se escuchó de nueva cuenta la voz de los maestros en los salones, la participación de los niños y el aroma del gel antibacterial que ahora ya son parte de la nueva normalidad tras el COVID-19.
En Toluca, las escuelas públicas y privadas abrieron para recibir a los estudiantes quienes sus papás aceptaron de manera voluntaria que regresaran a clases, desde temprana hora los niños llegaban de la mano de sus padres. En el Centro Escolar Miguel Alemán, los recibían sus maestros y algunos padres de familia, se les dotaba de gel antibacterial y se les tomaba la temperatura, tal como lo marca el protocolo de regreso seguro a las aulas.
Para evitar aglomeraciones en la entrada, los estudiantes debían formarse y esperar su turno para la revisión, en grupos de 15 niños cada quince minutos ingresaban a las aulas, en las que ya los esperaba la profesora o profesor, las bancas separadas e individuales. Ahora los maestros añadieron indicaciones al reglamento del salón en los que la prioridad será disminuir la probabilidad de contagios.
Los estudiantes estaban emocionados, algunos relataron que recientemente habían ingresado a la nueva escuela cuando llegó la pandemia, toda la interacción fue por computadora y en algunos casos, no conocían físicamente a sus demás compañeros.
Algunos papás contaron que hay incertidumbre, hay riesgo de que los niños lleguen a contagiarse pero ya era necesario que regresaran a las escuelas, por salud emocional de todos en casa. Los dotaron de gel antibacterial, de varios cubrebocas, algunos hasta formaban parte de los comités de Salud, acudieron a las faenas para verificar que todo esté limpio.
Aunque la asistencia es escalonada y solo algunas horas en clase presencial, esperan que conforme pase el tiempo se supere al COVID.