Plantean Secretarías de Educación y Salud pruebas de detección de COVID-19 en espacios educativos

Toluca, Méx.- El secretario de Educación estatal, Gerardo Monroy Serrano, informó que como parte de las acciones que estarán garantizando un regreso seguro a clases de manera presencial, en el Estado de México se está planteando realizar pruebas rápidas de detección de COVID-19 en los distintos espacios educativos del Estado de México.
Al ser entrevistado, el funcionario detalló que tanto la Secretaría de Educación como la Secretaría de Salud se están coordinando para poder empezar a trabajar para que estas pruebas de detección puedan implementarse a partir del regreso a las aulas el próximo 30 de agosto.
Las pruebas rápidas se van a habilitar en las escuelas, ya se habló con el Secretario de Salud y tendremos una reunión el próximo martes toda la estructura educativa con toda la estructura de salud, para empatar por regiones y poder enfrentar algún caso que se pueda presentar”, dijo.
Manifestó que durante este retorno a los salones no se encuentran exentos de casos de COVID-19, por lo que se va a acompañar a los alumnos si se llega a detectar alguna infección, a la par de cerrar ese espacio y se contempla darle seguimiento a los integrantes de ese grupo escolar que estuvieron expuestos al contacto.
“Vamos acompañar en ese caso a los que puedan estar conviviendo en ese momento, ya sea un alumno en una escuela y luego luego esa aula se cierra y se le da seguimiento a todos, vamos a ser muy cuidadosos”, expresó.
Recordó que la instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es que este regreso a clases sea lo mejor ordenado, cuidado y planeado, por lo que a través de las jefaturas de jurisdicción sanitaria se va a estar trabajando de manera coordinada para abordar cualquier caso.
El secretario recordó que ya se tuvieron dos experiencias de regreso en talleres y laboratorios cuatro meses, en donde más de 45 mil alumnos cumplieron con todas las medidas y todos los cuidados apegados al protocolo, logrando cumplir con el diagnóstico de infraestructura y por supuesto, abonar a la parte social emocional de los alumnos. “En esa ocasión tampoco tuvimos contagios, primero Dios estamos apostando a que esto suceda”, dijo.
Recordó que las escuelas van a estar abiertas para las dos modalidades, para que los alumnos tengan oportunidad, tanto para continuar con la educación a distancia como la presencial.
“Los planteles esperemos que estarán listos y abiertos para que se pueda recibir con mucho entusiasmo a nuestros pequeños. La idea es que todos los que quieran regresar se coordinen con los docentes y los directores”, concluyó.