Festival Gastronómico hará llegar platillos mexiquenses a todo el país
- Sergio Nader Ortega
- 2 marzo, 2019
- Estado de México
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Tlalnepantla, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció que derivado del aniversario 195 de la fundación del Estado de México, durante el mes de marzo se impulsará el Festival Regional Gastronómico Mexiquense, que tiene como objetivo mostrar la riqueza cultural, histórica, turística, gastronómica con la que cuenta la entidad a todo el país.
Durante la inauguración de este Festival Gastronómico que se lleva de la mano con el Grupo Sanborns, el cual a través de sus restaurantes incluirá en el menú 13 platillos tradicionales, de ocho municipios mexiquenses, el mandatario estatal aseguró que a través de esta muestra gastronómica que se realiza en todo el país, se va a poder seguir promoviendo y acercando a distintas regiones la gran riqueza con la que cuenta el Estado de México.
“Agradecemos por este trabajo de manera conjunta y de manera muy especial quiero agradecerle al Director General, al Licenciado Patrick Slim Domit, por esa confianza y ese respaldo que le da al Estado de México, y que estoy seguro que a través de esta muestra gastronómica en todo el país, vamos a poder seguir promoviendo la gran riqueza de nuestro estado”, dijo.
Acompañado por los Secretarios de Turismo y Desarrollo Económico, Aurora González Ledezma y Enrique Jacob Rocha, respectivamente, así como Patrik Slim Domit, Director General de Grupo Sanborns, el gobernador detalló que el EdoMéx por definición es la entidad más diversa del país, al ser poseedor de una gastronomía amplia y variada, parecida y apreciada en todo el territorio nacional, siendo parte de algunos de los platillos más famosos de la cocina mexicana como los escamoles y los chinicuiles de Teotihuacán, el chorizo verde de Toluca, el mixiote de Acolman y la barbacoa de Capulhuac, el conejo de Amecameca o las truchas que se cosechan en Malinalco y en toda la región del sur del estado.
Asimismo, refirió que la gastronomía mexiquense ofrece también platillos de compleja preparación y de una sofisticación de sabores como el pepeto, típico platillo del sur; la sopa de lima de Ixtapan de la Sal o el mole con carne de El Oro. De las culturas originarias son el pollo en chirrión, de los mazahuas; o los quelites, la flor de calabaza y las verdolagas matlazincas.
Por tal motivo, aseguró que con este tipo de festivales, en el Estado de México se incentiva el turismo como una de las principales estrategias de crecimiento económico y desarrollo social, que promueve su administración, ya que es una actividad que reactiva la economía y genera empleo; mejora el equipamiento y los servicios públicos y urbanos; impulsa la recuperación de los espacios públicos y reafirma la identidad y el orgullo de las comunidades.
En Tlalnepantla, Alfredo Del Mazo destacó que debido a la gran cantidad de personas que consumen alimentos en la cadena Sanborns, aproximadamente 3 millones semanalmente, este festival proyectará los atractivos gastronómicos mexiquenses a escala nacional, e invitó a las personas a visitar los sitios turísticos de la entidad, como la zona arqueológica de Teotihuacán, alguno de los nueve Pueblos Mágicos, o uno de los 22 con Encanto que tiene el estado, donde también se encuentran cuatro de los 33 sitios considerados patrimonio de la humanidad, en México.
Ante empresarios, chefs, estudiantes de gastronomía y funcionarios públicos, Del Mazo reconoció la confianza depositada en el Estado de México por parte de los inversionistas de Grupo Carso y de la cadena Sanborns, ya que actualmente en Tlalnepantla se construye un complejo inmobiliario, que incluye un hospital Star Médica, y que cuenta con una inversión superior a 3 mil millones de pesos.
Consideró que este tipo de inversiones reflejan la apertura que el Gobierno estatal tiene con los inversionistas, pues al trabajar en equipo se consigue la creación de más empleos y desarrollo para los mexiquenses, pues solo el año pasado se lograron crear más de 80 mil plazas laborales.
En su intervención, el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, expresó que este festival es una vitrina de oportunidad para que, además de la gastronomía, se promocione el turismo al ser una fuente de empleo para miles de mexiquenses.
Patrik Slim Domit, Director General de Grupo Sanborns, aseguró que para esta cadena comercial es un honor llevar a sus clientes la diversidad de platillos mexiquenses y contribuir a difundir las riquezas de la entidad.