Seguimos trabajando por un Estado de México más verde: Del Mazo

Texcaltitlán, Méx.- Durante la entrega del programa Apoyos Forestales EdoMéx, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que su administración sigue trabajando para que el Estado de México continúe, como lo hace año con año, creciendo su masa forestal, con el firme compromiso de cuidar los bosques mexiquenses.
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal indicó que realizó la entrega de apoyos forestales en el municipio de Texcaltitlán, con el objetivo de apoyar a quienes cuidan de los bosques para seguir teniendo un Estado de México más verde. “@alfredodelmazo: Seguimos trabajando por un Estado de México más verde. Hoy, en #Texcaltitlán, entregamos #ApoyosForestalesEdoméx para reconocer y agradecer el trabajo de las familias mexiquenses que cuidan nuestros bosques”, escribió en Twitter.
En el encuentro que benefició a propietarios de bosques de los municipios de Tejupilco, Temascaltepec, Tenancingo, Toluca, Villa de Allende, Villa Guerrero, Villa Victoria, Texcaltitlán, Zinacantepec, Almoloya de Alquisiras, Amanalco, Coatepec Harinas, Donato Guerra, Malinalco, Ocuilan, San Simón de Guerrero y Sultepec, Alfredo Del Mazo señaló que casi la mitad del territorio estatal son áreas boscosas, lo que implica un gran beneficio pero también es un gran compromiso y responsabilidad mantener su cuidado.
“Porque así como tenemos esa oportunidad de contar con un estado, con más de la mitad o casi la mitad de su territorio de áreas de bosque, también tenemos la responsabilidad de cuidarlos, de que estén en buenas condiciones, de protegerlos y de crecerlos y esto pasa por el trabajo de todas y de todos los que están aquí presentes y muchos más que forman parte de los distintos ejidos, de áreas comunales que tenemos en el Estado de México y que como ustedes nos ayudan a cuidar nuestros bosques” dijo.
Del Mazo agradeció ese esfuerzo que en el Gobierno del Estado es reconocido por el programa de apoyos forestales, recurso que podrán invertirlo en el cuidado de los bosques, como la colocación de brechas cortafuegos, caminos saca cosechas, espacios para hacer el resguardo del agua y ollas de agua que les permita cuidar de mejor manera los espacios forestales.
Informó que más de 8 millones de pesos que se están entregando de manera directa en este programa, que sumado a todos los apoyos forestales que se entregan este año, son 118 millones de pesos que se dan para cuidar de los bosques y áreas naturales.
El jefe del Ejecutivo estatal, indicó que este programa también va de la mano de un importante programa de reforestación que tiene planeado plantar más de 90 millones de árboles en toda la administración; al día de hoy se llevan más de 45 millones de árboles reforestados.
Asimismo, se impulsan espacios de producción de árboles en viveros y se han beneficiado a más de 2 mil 300 comisariados ejidales con distintos programas que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente.
En el Parque Ecoturístico, Ejido Venta Morales, en Texcaltitlán, Del Mazo puntualizó también la importancia del Ejército para cuidar los bosques, ya que combaten la tala clandestina, participan en campañas de reforestación, y destacó su colaboración en tareas de seguridad.
Explicó que la relación entre el Gobierno que encabeza y las fuerzas federales es más estrecha a partir de la instalación de las mesas de coordinación para la paz, en las 32 regiones en que fue dividida la entidad para mejorar la seguridad.
En el evento, el gobernador felicitó al Gral. Francisco Leana Ojeda, comandante de la 22/a Zona Militar, quien a lo largo de estos años ha hecho una extraordinaria labor para fortalecer la seguridad en el EdoMéx y le deseó el mayor de los éxitos en su nueva responsabilidad.
Por su parte, la Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, puntualizó que, durante la presente administración estatal se han invertido 367.8 millones de pesos, en beneficio de 245 mil hectáreas de bosque.
Resaltó que la entidad cuenta con un gobernador ambientalista que ha logrado un incremento de 56 por ciento en la inversión y en el número de hectáreas beneficiadas, lo que se traduce en un apoyo tangible, para el desarrollo forestal sustentable del Estado de México.