Refrenda GEM compromiso para impulsar desarrollo de los pueblos indígenas

Toluca, Méx.- “En el estado se realiza un esfuerzo importante para fortalecer el desarrollo de los pueblos indígenas impulsando la revalorización de su cosmovisión para que su riqueza cultural no se limite a una forma de hablar o de vestir, sino a un desarrollo con identidad, que tome en cuenta la diversidad cultural y que garantice el respeto a sus derechos”.
Así lo puntualizó Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, al encabezar la ceremonia para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, organizada por el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM).
Acompañado de la Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, Diana Pérez Barragán, así como por representantes de los cinco pueblos originarios y migrantes que se encuentran asentados en el territorio estatal, Eric Sevilla refrendó el compromiso del Gobierno de la entidad para impulsar la participación de los pueblos originarios en la construcción de una entidad más equitativa.
El Secretario de Desarrollo Social resaltó que en el territorio mexiquense se encuentran asentados poco más de 417 mil hablantes de lengua indígena, que en su mayoría pertenecen a alguno de los cinco pueblos originarios, mazahua, nahua, otomí, matlazinca y tlahuica.
Por ello, en la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, mencionó que el Estado de México se suma a la necesidad mundial de reflexionar sobre las dificultades pendientes de resolver y las medidas concretas que deben adoptarse para generar cambios positivos y consistentes en la vida indigenista.
Con las medidas sanitarias de prevención, se organizó un encuentro multicultural con representantes de los pueblos indígenas de la entidad en el que se contó con muestras gastronómicas, danzas y música tradicional, así como exhibición de artesanías.
Asimismo, el Secretario resaltó que el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, ha otorgado especial atención a las comunidades indígenas, con el fin de reducir sus carencias en alimentación, educación, salud y vivienda, además de fortalecer sus ingresos e impulsar sus capacidades, sobre todo en un momento tan difícil provocado por la pandemia del COVID-19.
Prueba de ello, sostuvo, son los programas y acciones que el Gobierno de la entidad lleva a cabo para atender a este sector social como el programa Niñez Indígena, que asegura la alimentación de 10 mil niños entre 3 y 15 años de edad, así como el programa Salario Rosa, dirigidos a personas en condiciones de vulnerabilidad y a mujeres trabajadoras en el hogar, que beneficia a muchas comunidades indígenas.
Finalmente, anunció que en las siguientes semanas se pondrá en marcha el programa Desarrollo Integral Indígena, el cual permitirá financiar proyectos productivos en comunidades indígenas, a efecto de que las personas realicen actividades económicas que les signifiquen ingresos adicionales para sus familias.
En su oportunidad, la Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, Diana Pérez Barragán reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de México, para que, a través de este organismo, se impulsen programas y acciones que fortalezcan la participación directa de los pueblos indígenas.