BRILLANTES ACTIVIDADES EN BENEFICIO DEL MEDIO AMBIENTE
- Sergio Garza Gutiérrez
- 28 febrero, 2019
- Columnas
- 0 Comments
A solamente tres días de que se desarrolle el segundo informe universitario, por el Rector Alfredo Barrera Baca titular de la Universidad Autónoma del Estado de México, nuestra máxima Casa de Estudios no baja el nivel de trabajo que los ha caracterizado desde el primer día de labores de la presente administración, en la semana de lo más relevante sin duda que fueron los temas que tienen que ver con la ecología y el medio ambiente.
Cabe señalar el encuentro que tuvo con la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México de la LX Legislatura del Estado de México sobre temas ambientales.
Vean que gran diferencia ilustre lector de calidad de diputados que tenemos en nuestra entidad, por un lado aquellos que le ponen piedritas en el camino a la Universidad Autónoma de Estado de México para atorarla en lo que sabe hacer mejor que es trabajar en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, y el ejemplo de otro lado que es del que estamos comentando en esta ocasión en donde dicha fracción parlamentaria, se acerca a la máxima casa de estudios, a la que se le solicitó que genere un diagnóstico hídrico de la entidad que permitirá a los del Partido Verde Ecologista de México de la LX Congreso Local enriquecer sus propuestas legislativas e Iniciativas de Ley en materia ambiental, así como impartir cursos de capacitación al respecto en los ayuntamientos gobernados por este grupo político, todo ello buscando uno de los fines más indispensables sobre los que todos deberíamos de abocarnos a dar nuestro mejor esfuerzo, el preservar el medio ambiente.
Por tal motivo, el rector universitario el Doctor Alfredo Barrera Baca, y el coordinador de la bancada del Partido Verde en la Legislatura local, José Alberto Couttolenc Buentello, signaron un convenio general de colaboración.
De la misma forma estuvieron presentes la diputada local del Partido Verde, María Luisa Mendoza Mondragón, y el coordinador de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco de la Universidad Autónoma del Estado de México Miguel Ángel López Díaz, y en este convenio general de colaboración el Rector Alfredo Barrera Baca mencionó que este instrumento de colaboración tiene un perfil académico que busca, a través de las herramientas y conocimiento que tiene y genera la UAEM en materia ambiental, enriquecer propuestas y proponer soluciones, “Trabajaremos para actualizar, fortalecer y enriquecer los planteamientos de su propuesta legislativa, en especial lo referente al diagnóstico hídrico del Estado de México. Es un intercambio que coincide con el carácter científico de muchos investigadores y con el interés de nuestra comunidad, siempre participativa y comprometida con nuestro entorno”.
Continuando con las palabras del Rector Barrera Baca desde la Sala “Dr. Gustavo Baz” del Edificio de Rectoría, afirmó éste titular que en la Universidad Autónoma del Estado de México es fundamental la acción cotidiana alrededor de la sustentabilidad y que como parte de este convenio general se impartirán cursos de capacitación en Amecameca, Xalatlaco, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Polotitlán.
Textualmente añadió: “Trabajamos las políticas públicas con tanta solidez como consecuencia de una experiencia de 75 años de autonomía, a lo largo de los cuales colaboramos con ideologías vigentes o emergentes cuyo propósito coincide con nuestra misión transformadora”.
Por su parte el Coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México José Alberto Couttolenc Buentello señaló la trascendencia de la Autónoma mexiquense en la generación de conocimiento y expresó su beneplácito por la firma de este acuerdo, “La UAEM y el PV tenemos muchos puntos de encuentro para forjar un estado con bases sólidas de crecimiento, de desarrollo sustentable y bienestar social. Seguimos su trabajo de cerca y esta institución de educación superior es bandera en cuanto al cuidado del medio ambiente”.
Estos son ejemplos con hechos ilustre lector de que cuando las cosas se quieren hacer se hacen y punto, no se queda en palabras ni proyectos, por lo que desde este nuestro espacio lo celebramos.
Y continuamos comentando trabajo brillante y desarrollado en este caso sobre el tema del medio amiente que de la misma forma en esta semana se llevó a cabo, de forma particular sobre el tema del vital líquido, del agua y del grave peligro que puede llevar a la extinción de todo ser vivo en nuestro planeta como lo es el cambio climático, y fue a través de apoyar cada vez más dichas investigaciones sobre estos temas, por lo que la Universidad Autónoma del Estado de México, a través del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua, mejor conocido por sus siglas como (IITCA), y el Instituto Nacional de Investigación Científica–Agua, Tierra y Medio Ambiente definido como (INRS-ETE) de Quebec, Canadá, realizaron un evento que llevó por título “Seminario de Investigación México-Canadá”.
Este trabajo tiene como fundamento continuar con las actividades que desde el pasado dos mil dieciocho se inició con la firma del convenio de colaboración suscrito el año pasado por el rector Alfredo Barrera Baca y autoridades del Instituto Nacional de Investigación Científica–Agua, Tierra y Medio Ambiente.
En esta ocasión los científicos canadienses Taha Ouarda y Stéphane Roche ofrecieron conferencias a estudiantes de posgrado y conocieron los avances de los trabajos de investigación que realizan los universitarios de esta máxima casa de estudios.
Afirman estos excelentes conocedores del tema que el trabajo que realiza la UAEM en los ámbitos de hidrología, transferencia tecnológica y aplicación de sistemas de información geográfica es reconocido a nivel internacional, y que éste seminario permitió explorar la posibilidad de expandir la colaboración a otros centros de investigación del instituto canadiense.
Al reconocer el brillante trabajo que desarrolla al respecto la Universidad Autónoma del Estado de México en temas sobre remediación de agua permite que investigadores de ambas naciones adquieran intereses científicos comunes y fortalezcan e integren información confiable sobre cambio climático.
Por su parte del investigador del IITCA, Carlos Díaz Delgado, explicó que está previsto continuar la colaboración con el INRS de Canadá, a fin de que más alumnos y profesores realicen intercambios académicos y tengan la oportunidad de ejercer su profesión encontrando mejores soluciones a las problemáticas sociales, con sustento en fundamentos tecnológicos y científicos.
Otro gran logro y nuevamente felicidades por ello: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS: [email protected]
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
TWITTER: @tubalcain.garza