Recomiendan médicos del DIF Atizapán no bajar la guardia ante pandemia
- Irma Eslava
- 31 julio, 2021
- Municipios
- 0 Comments
Atizapán, Méx.-Medicos adscritos la Subdirección Médica del DIF municipal a través de una charla por Facebook, dieron respuesta a las preguntas más frecuentes que les plantea la ciudadanía en torno la aplicación y reacciones ocasionadas por la vacuna contra el COVID-19.
Durante la charla denominada “Vacunación contra el COVID-19: Dudas, temores y certezas”, los especialistas comentaron que las preguntas más frecuentes de los atizapenses fueron: Si me dio COVID, cuánto tiempo tengo que esperar para poder vacunarme?; Puedo amamantar a mi bebé posterior a la vacunación?; Puedo vacunarme con vacunas de diferentes farmacéuticas?¿A los cuántos días de vacunarme puedo ingerir alcohol? ¿Cómo se manifiesta la variante Delta?
A la que los galenos respondieron al primer cuestionamiento que deberán transcurrir 30 días para poder vacunarse, una vez que el paciente contagiado por COVID-19 sea dado de alta. Una madre sí puede amamantar tras ser vacunada, ya que es seguro y no representa padecimiento activo por COVID-19”, informaron los galenos.
Así también recomendaron no vacunarse con biológicos de diferente laboratorio, pues al momento no existe justificación científica avalada por la OMS que dé certeza de la efectividad o protección al combinar las vacunas. Antes de ser inoculado es necesario no beber alcohol durante 72 horas, porque pueden enmascarar las reacciones de la vacuna y, preferentemente, se sugiere no consumir alcohol ni cigarrillos durante 10 días posteriores para evitar alteraciones.
Respecto a la variante Delta, los médicos explicaron que es considerada como una versión más rápida y fuerte del virus causante del COVID-19, propagándose con mayor facilidad de persona a persona y propiciando un aumento de infecciones y hospitalizaciones entre los no vacunados.
“Si se está vacunado con la primera y segunda dosis, la sintomatología será menor. Esta variante ataca de manera gastrointestinal: la diarrea, náuseas y vómito son las principales señales. No es necesario perder el gusto o el olfato para comprobar la infección. Si se presentan estos síntomas recomendamos acudir a valoración médica para obtener un mejor diagnóstico y tratamiento”, destacaron.
El DIF Atizapán reiteró no bajar la guardia y cumplir con los protocolos de salud y sana distancia. “El uso de cubrebocas y gel antibacterial son fundamentales para disminuir los contagios”, concluyeron.