Actualmente 6 de cada 10 kg de alimentos son de origen avícola
- Laura Velásquez Ramírez
- 30 julio, 2021
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- La avicultura es una actividad muy importante en el país, actualmente, representa el 63.3 por ciento de la producción pecuaria, lo que significa que 6 de cada 10 kilos son alimentos de origen avícola como pollo, huevo o pavo.
De acuerdo con datos de la Unión Nacional de Avicultores, en México, la industria ha tenido un crecimiento muy dinámico, tan sólo en 2020 la producción de carne de pollo fue de 3.5 millones de toneladas, es decir, creció el 1.5% respecto a 2019 y se estima que para el 2021 la producción aumente en un 3.5%.
Cabe mencionar que el país se encuentra en el sexto lugar en producción de pollo, detrás de países como Estados Unidos, Brasil, China, India y Rusia. Esto debido a la gran labor que ejercen estados como Veracruz, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila y Durango, Jalisco, Puebla, Chiapas, Guanajuato, Yucatán, Sinaloa, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos, Hidalgo y Nayarit.
Al respecto, Hilda Jauregui, Directora de la Unidad de Avicultura de MSD Salud Animal en México dijo que, “ante la importancia que tiene la industria a nivel económico y alimenticio en el país, asegurar la calidad de los productos de origen animal que consume la población es fundamental, pues en el caso de la producción avícola tenemos el reto de vacunar grandes cantidades de aves de manera precisa y con un alto grado de eficiencia, a fin de garantizar la salud de las parvadas”.
La nueva vacuna del portafolio de Avicultura es de una tecnología innovadora que deshidrata y congela las vacunas avícolas colocándolas en esferas altamente solubles, lo que hace más fácil y eficiente la manera de vacunar y proteger a las aves de enfermedades infecciosas. Su método de acción consiste en que se disuelve rápida y completamente en agua sin dejar residuos. La vacuna puede ser administrada por la vía oral, spray, óculo – nasal o tomado en agua, lo que permite a los productores adecuar la administración de las vacunas de acuerdo a con base en sus necesidades.
Otra de las ventajas de esta nueva fórmula es que las vacunas vienen en un empaque ligero de aluminio que es 100% reciclable, en lugar de los tradicionales envases de vidrio, ofreciendo un manejo fácil y seguro para el médico veterinario zootecnista y técnicos encargados de su aplicación. Además, están disponibles en presentación de 1,000, 2,500 y 5,000 dosis, de manera que los productores pueden seleccionar las que ellos necesitan.
Jesús Cabriales, Gerente Técnico de Avicultura de MSD Salud Animal en México, destacó que “un punto importante en el cuidado de la seguridad de los alimentos es la implementación de protocolos que disminuyan la contaminación de los pollos en todos los niveles de la cadena de suministro hasta llegar al consumidor final y siempre mantengan un estado de salud óptimo, es por ello que la compañía está comprometida con proveer productos innovadores que reducen el impacto ambiental, mejoran el bienestar animal y optimizan la producción en la granja”.
“Sabemos que el pollo y el huevo son excelentes fuentes de proteína por lo que estamos muy contentos de introducir las vacunas líderes de nuestra cartera en esta nueva formulación para brindar soporte a los productores en México y ayudarles en mantener sus parvadas sanas y productivas”, concluyó Jesús Cabriales, Gerente Técnico de MSD Salud Animal en México.